Qué hacer y a dónde acudir si tienes síntomas de coronavirus

El 13 de marzo se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela y con ello el Ejecutivo adoptó medidas para evitar la propagación del virus.

Blom

 

Los venezolanos han recibido gran cantidad de noticias sobre cómo hacerle frente a la pandemia. 

Lo primero que se debe considerar es la importancia de no salir de casa sin el cuidado sanitario requerido (guante y mascarillas). Una vez protegido, si presentas varios de los síntomas, debes dirigirte al centro de salud más cercano. Allí, luego de un chequeo, el personal médico te remitirá a uno de los hospitales centinela dispuestos por el Ministerio de Salud. 

No todas las personas con algunos síntomas necesitan practicarse la prueba. Para ello es necesario que haya un antecedente claro. Por ejemplo, un viaje reciente al exterior o cercanía con un persona que es sospechosa o ya fue detectada con el virus. Sin embargo, la decisión final está a cargo de los especialistas médicos. 

Las pruebas de despistaje serán evaluadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INH), ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas.

Estos exámenes son gratuitos y los resultados pueden tardar hasta 48 horas.

Para evitar el colapso del sistema en los hospitales, el Ministerio de Salud puso a disposición de la población los números 0800VIGILAN (0800844526). La Dirección de Vigilancia Epidemiológica activó el 0800COVID19 (08002684319). 

Con información de El Diario