Putin recuerda a la OTAN que el Pacto de Varsovia ya no existe

El presidente ruso, Vladímir Putin, recordó hoy a la OTAN, que celebra hoy una cumbre con motivo de su septuagésimo aniversario, que el Pacto de Varsovia ya no existe, pero que la Alianza Atlántica sigue desarrollándose.

Blom

 

«Ahora, como es sabido, la Unión Soviética no existe y tampoco el Pacto de Varsovia, es decir el pacto militar creado en respuesta a la OTAN. Mientras, la Alianza no sólo existe sino que se sigue desarrollando», dijo Putin al comienzo de una reunión del Gobierno ruso sobre el programa de rearme celebrado en el balneario de Sochi (mar Negro).

Al recordar el aniversario del bloque aliado, Putin sostuvo que la «mentalidad de bloques» no puede ser «un buen instrumento» para la toma de decisiones efectivas en «condiciones extremadamente cambiantes».

«Al mismo tiempo, ustedes saben que más de una vez mostramos nuestra disposición a la cooperación con la OTAN y a la lucha conjunta contra las amenazas reales», señaló, en alusión al terrorismo internacional, los conflictos militares locales y al peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Putin destacó las «concesiones» realizadas por Moscú y recordó que en 2008, año de la intervención militar rusa en Georgia, la cooperación «prácticamente cesó».

«La Alianza actuó de manera poco seria…sin tener nada en cuenta los intereses de Rusia. Con todo, espero que se impongan los intereses de seguridad y estabilidad común, y un futuro pacífico», insistió.

A su vez, Putin destacó que el 68 % del armamento de la Armada rusa es moderno y que este año recibirá dos nuevos submarinos y 23 buques de superficie.

Recientemente, el jefe del Kremlin anunció que en 2020 Rusia comenzará a trabajar en un nuevo programa de rearme después de una leve reducción del gasto en defensa en los últimos dos años. 

 

Cactus24 03-12-19