​Putin: Derribo por Turquía de un avión ruso es una “puñalada por la espalda”

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este martes “una puñalada por la espalda” de Ankara después de que la aviación turca derribara un aparato ruso en la frontera siria y calificó a las autoridades turcas de “cómplices de los terroristas”.

“La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas”, declaró Putin en rueda de prensa en presencia del rey de Jordania, Abdalá II.

- Anuncios -

El derribo de un avión de combate ruso por parte de la aviación turca tendrá “consecuencias graves” en las relaciones entre Rusia y Turquía, advirtió  Putin.

“Por supuesto, vamos a analizar todo lo que pasó. Y los acontecimientos trágicos de hoy tendrán consecuencias graves en las relaciones ruso-turcas”, expresó.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu justificó la decisión de derribar un avión de combate ruso, que según Ankara había violado el espacio aéreo turco, por el “deber” de defender las fronteras de Turquía.

“Todo el mundo debe saber que es nuestro derecho internacionalmente reconocido y nuestro deber nacional tomar todas las medidas necesarias contra cualquiera que viole nuestro espacio aéreo o nuestras fronteras”, declaró Davutoglu en un discurso pronunciado ante la prensa.

Turquía derribó el martes un avión militar ruso en su frontera con Siria, uno de cuyos pilotos murió presuntamente a manos de rebeldes sirios, en un incidente considerado “muy grave” por Moscú.

Uno de los dos pilotos murió por disparos de los rebeldes cuando llegó a tierra tras eyectarse del avión, y el otro está desaparecido, según fuentes rebeldes y de la oposición siria. Varios videos, no autentificados, mostraron el cadáver de un hombre con uniforme, supuestamente el piloto, rodeado de rebeldes.

Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes del avión ruso ardiendo durante el vuelo y luego su caída en las montañas cercanas a la frontera turca, frente a la provincia de Hatay (sur de Turquía).

“Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias”, informaron fuentes de la presidencia turca, país miembro de la OTAN.

El Estado mayor turco confirmó que el cazabombardero ruso fue advertido “diez veces en el espacio de cinco minutos”.

AFP (24/11/2015).

Comentarios
COMPARTIR