Proyecto Semilla de trigo “Chepelca” para la independencia alimenticia

El trigo es un producto de gran demanda, es un elemento de alto nivel nutricional y un alimento practico y fundamental en la dieta venezolana, pero este rubro está siento traído en su mayoría de otros países, por este motivo nace este Proyecto Semilla de trigo “Chepelca”, para brindarle al país este producto con altísima calidad y sustentabilidad, mediante el intercambio de semillas por harina ya procesada.

El día 30 de noviembre de 2017 se llevó a cabo una reunión con la presencia del Superintendente de Sunagro G/B. Menry Fernández, el Consultor Jurídico Coronel Freddy Quiaro, representantes de la Institución de la Dirección de Producción, La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, el Sr Oswaldo Hernández y como representantes de Industrias Chepelca, C.A Francy Pérez para presentar una propuesta, la siembra y cultivo del trigo en Venezuela como materia prima para alimentos.

Oswaldo Hernández, como representante de la Empresa Chepelca, y de los productores de la región trujillana conformada en un principio por 17 productores locales, resaltó la importancia de este rubro como materia prima, que actualmente se está importando en grandes cantidades y en los suelos de nuestro país es fértil para la siembra del mismo; resaltó un estudio realizado por la Dra Italia Chinappi de la Universidad de los Andes, donde demuestran la factibilidad del cultivo del Trigo en la Zona; especialmente en la zona de Cabimbú,  en la  podría producir en promedio un 15% de la demanda nacional.

Con la colaboración de todos estos profesionales se propuso crear un plan de siembra acompañado con los productores semillistas para el cultivo del trigo a nivel nacional, previo a las investigaciones a través de la Biología Molecular para el estudio de la semilla y evaluar su comportamiento en los diferentes pisos y suelos de cualquier área geográfica a nivel nacional. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas realizó las investigaciones.

Además SUNAGRO se comprometió con la empresa CHEPELCA al intercambio de la producción de la semilla por harina procesada en iguales proporciones, para el mes de enero aproximadamente cuando se dé la primera cosecha en la zona de Cabimbú.

El día miércoles 21 de marzo inició el paso siguiente de este proyecto en las instalaciones de PDVAL en la ciudad de Valera, que más que un mero intercambio de productos mate, por productos procesados, es una iniciativa que busca fomentar el cultivo de este rubro en las tierras del estado Trujillo y todos los andes venezolanos, terreno fértil e idóneo para su cultivo. El día siguiente transcurrió el viaje a Cabimbú para llevar el producto. Inició con todas las mejores expectativas, del mismo modo la semana siguiente a otras zonas y así se intercambiaron toneladas de harina de trigo por semillas. Se espera que esta actividad se repita y continúe a lo largo de este año para incentivar a los productores y empresarios a sumarse a este proyecto.

 

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.