Prorrogan exoneración del ISLR a actividades primarias agrícolas

El Ejecutivo Nacional prorrogará la exoneración del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) al sector primario de la agricultura para los próximos años 2016, 2017 y 2018, informó este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, donde ofreció un balance del Comando Nacional de Precios Justos.

“Esto contempla todo lo que es la siembra y la cría. Todo lo que está en el sector primario de la agricultura, estará protegido a través de esta exoneración”, indicó Arreaza en transmisión de Venezolana de Televisión, quien agregó que la medida no incluye al sector agroindustrial.

Explicó además que la exoneración abarca a “quienes demuesten que se están reinvirtiendo los recursos, que no habrá que pagarlos al fisco, en esa producción primaria”. En este sentido, mencionó como ejemplo a empresas Plumrose, compañía interesada en sembrar maíz para alimento balanceado.

“Qué más queremos nosotros que se invierta en la siembra (…) Hay actores de la economía que dan otra lección y esa exoneración servirá para ellos”, dijo.

El pasado 11 de noviembre el Comando Nacional para Precios Justos sostuvo un encuentro con 40 empresas dedicadas a la producción de alimento balanceado para animales, con el objetivo de ajustar los precios no solo del productos final, sino además el costo de la producción de éstos, como parte de la revisión completa de la cadena productiva.

En la reunión se acordó el ajuste de precios en insumos como alimentos para aves. Un saco de 40 kilos de preiniciador, por ejemplo, pasará de 5.000 a 1.000 bolívares, mientras que el saco de 40 kilos de pollo engordador pasó de 4.181,00 a 1.494,50 bolívares, respetando los márgenes de ganancia establecidos en las leyes.

En este sentido, Arreaza anunció que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó efectuar un subsidio transitorio para aquellos productores que alimentaron a sus animales con comida con sobreprecio.

“Al sector avícola, le decimos que estamos cumpliendo con unos cálculos para un subsidio de transición, ya que efectivamente se anunció el precio justo de los huevos de gallina, así como también el precio justo de los alimentos balanceados para los animales, y allí se se va a reconocer la producción agrícola que había criado a sus animales con estos alimentos”, explicó acerca del sistema compensatorio que protegerá a la producción avícola, específicamente.

Estas medidas fueron tomadas para promover el desarrollo agropecuario, garantizar el mejoramiento de la infraestructura y de los servicios en zonas rurales, así como para aumentar la productividad y disminuir los costos de producción, explicó.

“La gran apuesta del país es a que se sigan diversificando y creciendo la cantidad de actores que participan en el sector alimentario primario agroalimentario, agroindustrial y que podamos seguir fortaleciendo la producción”, indicó.

AVN (24/11/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.