Proponen ley de protección del patrimonio histórico, cultural, arqueológico y paleontológico de Falcón

Este miércoles, la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, en compañía del presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, Omar Vielma, presentó el proyecto de Ley de Protección del Patrimonio Histórico, Cultural, Arqueológico y Paleontológico del estado Falcón, ante el seno del Consejo Legislativo del estado Falcón.

Blom

 

Esta propuesta jurídica fue generada por la Procuraduría del estado Falcón y la Consultoría Jurídica del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC), y desarrollada a lo largo de cuatro años, la cual está enmarcada en la propuesta de trabajo articulado que promueve el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Omar Vielma, titular del IPC, resaltó que este reglamento; que de ser oficialmente aprobado por el Parlamento Regional se convertiría en la primera ley de patrimonio de un estado, “sería un elemento más sobre las ordenanzas que se han creado tanto en Coro como en La Vela, sobre el plan de protección del patrimonio cultural, no solamente para el casco histórico de Coro y La Vela, que es patrimonio mundial , sino para todas las áreas vinculadas al patrimonio: paleontología, cultura popular tradicional, el patrimonio tangible e intangible”.

Además de convertirse en ejemplo a seguir para el resto de las entidades del país, Vielma acotó que este proyecto suma a las diligencias que el IPC con el resto de las instancias correspondientes están encaminando para lograr la salida inminente de Coro y La Vela de la lista de peligro patrimonial de la Unesco.

Por su parte, la mandataria regional, Stella Lugo, adujo que esta propuesta ideada y creada con un marco legal fuerte blindará en un futuro el patrimonio regional.

“Nosotros tenemos, además del patrimonio colonial de Coro y La Vela, cuya estructura y técnica aún se conserva, a nivel paleontológico y arqueológico una riqueza inmensa que debemos preservar. La Sierra como interés cultural, el Occidente y Oriente como interés arqueológico y paleontológico, nuestra península de Paraguaná y nuestros monumentos patrimoniales que son más de 600 en Falcón, que hay que preservar y que hay que dar a conocer para que el mundo pero sobretodo los venezolanos le demos en su justa dimensión el valor que tienen”, refirió Lugo.

Esta propuesta de ley nace ajustada a la segunda propuesta de la reforma de ley de patrimonio cultural que fue aprobada  en primera discusión por la Asamblea Nacional, al Plan de la Patria, así como a las leyes de protección de ambiente y patrimonio indígena.

Otro elemento positivo de esta ley es que especifica los espacios enmarcados en su fundamento histórico, colonial y cultural, para que sean protegidos, agregaron las autoridades durante la sesión en el hemiciclo del Consejo Legislativo de Falcón.

 

Cactus24 (22/06/2016).