Prohíben pesca de arrastre en Cariaco

En Cumaná se llevó a cabo el primer foro para dar a conocer el alcance de la providencia administrativa que regula la pesca de arrastre artesanal y comercial con red chica, en las instalaciones del Museo Ayacucho, con el objetivo de  avanzar en la defensa y preservación del espacio ambiental.

Blom

 

En el encuentro participaron representantes de pescadores artesanales e industriales, así como autoridades municipales, estadales y de los cuerpos de seguridad del estado.

El gerente general del Instituto Socialista de Pesca (Insopesca), Raúl Ghersi, explicó que la normativa “regula la actividad para garantizar la paz social del sector”.

Entre las medidas implementadas a escala nacional figura el uso obligatorio de dispositivos “exclusores” que van en la red y minimizan la captura de especies incidentales.

Ghersi explicó que, aunque el arrastre con red chica va dirigido al camarón y al langostino, “también caen peces de pequeña talla y otras especies como tortugas en periodo de gestación o crecimiento”.

Aseguró que en las zonas especiales determinadas los pescadores se podrán organizar en grupos y horarios, en acuerdo con las autoridades.

Sin embargo, Ghersi aclaró que las autoridades contarán con herramientas policiales, militares y judiciales para sancionar cualquier transgresión de la norma.  

Cactus24/ÚN (08/07/2016).