Presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología: Medicina venezolana va en retroceso

José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, opinó recientemente que la medicina en el país se encuentra “retrocendiendo”, pues anteriormente era considerada como avanzada y ahora se percibe lo contrario, alegando que «sin equipos médicos ni nuevas drogas la medicina va para atrás. Incluso, la también falta de medicamentos de vieja data conllevan a que se note más el retroceso».

Blom

 

El galeno explicó que actualmente, las enfermedades se están tratando con métodos utilizados en la década de los 50, lamentando el hecho de que «herramientas que para el año 2000 se habían descartado al 2016 tuvieron que ser retomadas, algo que sin duda afecta la calidad de vida del ciudadano e incrementa la tasa de mortalidad».

Precisó que resulta cada vez más difícil realizar ciertos estudios a causa de la carencia de mantenimiento y la reparación de los equipos médicos, lo que propicia que los profesionales de la salud laboren en condiciones poco idóneas, reseñó Globovisión.

Silva trajo a colación el caso del Hospital Universitario de Caracas, el cual lleva cuatro semanas sin realizar radiografías de Tórax y solicitan a los pacientes llevar el “tubito” para sus pruebas de sangre.

Asimismo, aseguró que la escasez de medicamentos ha ocasionado el incremento en el índice de hospitalizaciones, pues se trata de pacientes estables mediante el uso de fármacos que han recaído al no poseerlos, motivo por el cual son ingresados y tratados, hecho que “satura los hospitales que no están en condiciones óptimas para recibirlos”.

 

Cactus24 (25/09/2016)