Presidente de Hidrofalcón: Vamos a neutralizar las mafias del agua

El presidente de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón), Andrés Maldonado, realizó este viernes una evaluación técnica con criterios de ingeniería a las tomas clandestinas conectadas en la aducción principal de la carretera nacional Coro – Punto Fijo.

Blom

 

La actividad inició en la estación de bombeo Isiro III, ubicada en la entrada de la vía a hacia la población de Santa Ana, con la medición de caudal, nivel y presión de litros por segundos que circula por la tubería de 42 pulgadas que conduce hacia la estación de bombeo Alí Primera en el municipio Carirubana.

Durante la inspección, se verificaron más de 4 puntos que son operados como llenadero paralelo para camiones cisternas privados y posteriormente realizar la venta en divisas extrajeras a las comunidades vulnerables.

“Una de las cosas graves, es que se pierdan las condiciones operativas de la hidrológica, por eso vamos a neutralizar las mafias del agua”, señaló el presidente de la institución hídrica durante el hallazgo de conexiones no autorizadas.

Entretanto, ingenieros de Hidrofalcón explicaron que las comunidades aledañas tienen su acueducto de distribución para el suministro de agua potable por la red de tuberías directamente desde la trifurcación de la estación Alí Primera, por lo que no es necesaria la conexión arbitraria en la aducción principal.

Resaltaron que en el trayecto de casi tres kilómetros de una estación a otra, se pierden en el camino casi 200 litros por segundos a raíz de las tomas de uso no conforme del agua potable, de acuerdo a los cálculos arrojados en las mediciones.

Ya identificadas con coordenadas y ubicación de las tomas clandestinas, el área jurídica de la empresa se encargará de establecer las denuncias ante los organismos de seguridad con competencia en delitos ambientales, señala una nota de prensa de Hidrofalcón.