Presidente de Hidrofalcón: “Nuevo esquema de suministro es necesario”

Ante las diversas impresiones que se han desprendido desde que la empresa hídrica falconiana anunció que Zamora, Colina, Miranda, Carirubana y Los Taques, recibirán agua cada diez días por seis horas, Andes Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón reiteró que esta medida “es necesaria” para administrar la poca reserva del vital líquido con la que cuentan los embalses.

Blom

 

Venezuela cuenta con tres años y medio de sequía y Falcón presenta 50% menos lluvias que en años anteriores, lo que ha impactado en la reserva de El Isirio, Hueque y Barrancas, la cual cada día disminuye más, aseguró el presidente de la estatal hidrológica en un entrevista vía telefónica a Cactus24.

Lugo recordó que la aplicación de esquemas de suministros no es nueva, “Paraguaná se ha sometido a esquemas de suministros durante años”, también dijo que la península sólo se está abasteciendo agua del embalse de Hueque, ya que el embalse de Barrancas ya está seco.

El ingeniero rechazó el “populismo” que se le ha dado al nuevo esquema de suministro; “Si la estamos haciendo es con el sentido técnico de los volúmenes de agua que manejamos. No es un capricho. Se necesitan 1.200 litros de agua diarios para suministrar y solo tenemos 300 litros”, expresó, al tiempo que consideró que si no llueve a mediados de junio, el racionamiento sería más severo.

Asimismo, destacó otras alternativas que se están aplicando desde la hidrológica, como la corrección de fugas, eliminación de tomas clandestinas y recordó a la población tomar conciencia en el ahorro del preciado líquido.

Cactus24 (24/05/2016).