Presidente de El Salvador ordena usar «fuerza letal” para combatir a las maras

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autorizó este domingo a la Policía y el Ejército a utilizar “fuerza letal” para defender a la población y combatir a las maras (las famosas pandillas) del país, coincidiendo con uno de los fines de semana con más asesinatos desde que llegó al poder hace casi diez meses. “El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, dijo a través de su cuenta de Twitter. Además, el mandatario confirmó que el Gobierno se hará cargo de la defensa legal de aquellas personas que “sean injustamente acusadas por defender la vida de la gente honrada”.

“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia [de coronavirus]. Tendremos que mover recursos para combatirlos”, escribió Bukele al justificar la medida. El mandatario instó a la oposición a que se ponga del lado “de la gente honrada” y pidió a las instituciones que deje de proteger a los que “asesinan” al pueblo.

Blom

 

 

Bukele, de 38 años, ordenó el fin de semana a la Dirección de Centros Penales decretar el estado de emergencia máxima en las cárceles tras el número de homicidios, al menos 40 en las últimas 72 horas, de los que se acusa a las pandillas. Por ello, el presidente salvadoreño ha ordenado el encierro total de los presos durante 24 horas, sin que puedan salir de sus celdas, en un intento por impedir contacto con el exterior. Durante el fin de semana, las autoridades realizaron además requisas en al menos cinco cárceles. En todo el sistema de cárceles están recluidos unos 12.862 pandilleros, según datos de la Dirección de Centros Penales y recogidos por Reuters.

Las autoridades sospechan de que los cabecillas de las maras que se encuentran en prisión han ordenado a los pandilleros del exterior aumentar el número de delitos, aprovechando que la gran parte de los efectivos de la fuerza pública se encuentran efectuando labores de cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno para contener la pandemia de la covid-19, por la que, según la Universidad John’s Hopkins, ya hay 298 contagiados y ocho muertos en el país centroamericano.//Información e el País.

Cactus24/27-04-2020