Presidenta del CNE: “Hemos planteado realizar los comicios en dos días por la gran afluencia a los centros de votación”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo durante una entrevista concedida al ministro Ernesto Villegas en el canal del Estado, ratificó que en el país «están dadas las condiciones» para realizar las elecciones parlamentarias del 6-D y que el sector que «pretende desconocer el canal democrático que se ha trazado constitucionalmente», no va a ser el eje fundamental de su gestión.

Blom

 

“Yo no comparto, pero debo respetar el derecho que tiene de expresarse ese pequeño sector que considera que hay otro camino diferente a la ruta democrática. Ese no va a ser el eje fundamental de la gestión en la que estoy acompañada de rectores y rectoras con alta trayectoria y de un funcionariado totalmente ejemplar; eso es lo que motiva, lo que guía y lo que debemos mostrar”, indicó.

La máxima autoridad del órgano comicial señaló que a tan solo dos meses y 16 días de las elecciones, la organización cuenta con una “amplia batería de auditorías” para que el proceso se realice de manera transparente.

“En total son 16 auditorías que se llevan a cabo antes del proceso electoral y después de él, en las que participan no solamente los electores y electoras sino también las organizaciones con fines políticos, los observadores nacionales y el acompañamiento internacional, que son invitados para que den fe de todos y cada uno de los procesos auditados, lo que garantiza que un elector ejerza su derecho al voto de manera consolidada”, explicó.

Alfonzo resaltó que  “hemos planteado realizar los comicios en dos días por la gran afluencia a los centros de votación; sin embargo podemos estar hablando de dos días, 24 horas, 18 o 12 horas. Eso lo vamos a decidir mucho antes de la fecha pautada para los comicios, para que la gente lo conozca y de esa manera generar la garantía de que su salud estará a salvo”.

En cuanto al uso de la “tinta indeleble”, la rectora principal, respondió que “no se tiene previsto usarla, esto no afectará la garantía del proceso electoral”.

Alfonzo resaltó que todas las organizaciones con fines políticos que han decidido participar en las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre son totalmente respetadas, consideradas y escuchadas; “tengo conversación fluida con ellos y hemos intercambiado sugerencias”, apuntó.

Agregó que es necesario llegar a un acuerdo con todas las organizaciones políticas, para la construcción de los acuerdos en esta nueva campaña electoral, el cual debe ser adaptada a la pandemia.

Informó que ha incrementado en un 67%  el número de escaños a elegir, debido al aumento demográfico en el país, aunque se mantienen las mismas 87 circunscripciones electorales que se dieron en el 2010 y 2015.

Cactus24/21-09-2020