Presidenta del CLEZ consigna denuncia contra legislador Eliseo Fermín

Pasados trece años, al diputado Eliseo Fermín parecieran estarle cobrando nuevas facturas de viejas rencillas. En efecto, La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Magdely Valbuena asistió al Ministerio público para introducir una denuncia ante el Fiscal Superior por la presunta comisión de delitos en perjuicio del patrimonio público del estado Zulia.

Acompañada de la Consultora Jurídica Duby Abreu y Joviniano Sánchez, representante de la procuradora general del estado, Janeth González, la parlamentaria oficialista destacó actos presuntamente cometidos por el legislador Eliseo Fermín y Jahanny María Fermín Escaray, familiar del mismo

- Anuncios -

La diputada señaló que luego de haber detectado irregularidades en el caso se abrió una investigación, determinando que en el 2003, siendo presidente del parlamento zuliano, Fernando Villasmil Briceño, celebró un contrato de asesoría a tiempo convencional con la ciudadana Jahanny Fermín, bajo la coordinación del legislador por Un Nuevo Tiempo, Eliseo Fermín.

Manifestó la máxima autoridad parlamentaria, que las funciones han sido desempeñadas por la denunciada, mediante renovaciones periódicas del contrato respectivo, hasta el 08 de enero de 2015, durante la cual se suscribió el último de los acuerdos entre el CLEZ y la ciudadana Jahanny Fermín, para desempeñar funciones como asistente del legislador Eliseo Fermín, en virtud de las cuales ha recibido los pagos correspondientes a las funciones por las cuales fue contratada, sin embargo, la funcionaria contratada está residenciada en Australia desde el mes de mayo del 2013.

Destacó que la ciudadana ha recibido, de acuerdo a las normas establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, cancelación de salario, pago de vacaciones, aguinaldos, bono de alimentación, HCM, y todos los compromisos contractuales.

La presidenta del Parlamento estadal indicó, “el legislador Fermín tenía la responsabilidad de reportar que la funcionaria se encontraba fuera del país, para realizar el cese de sus funciones como contratada del CLEZ, ya que el parlamentario funge como su jefe inmediato”.

“Con este hecho se cometió un daño contra el Patrimonio Público del estado y de la nación, ya que se recibió una cantidad de ingresos sin estar la funcionaria laborando”, acotó.

Informó: “al haber omitido esta información, el parlamentario incurrió en el delito de corrupción propia tipificado en la Ley contra la Corrupción y que trae como consecuencia responsabilidades penales tanto a la funcionaria como al legislador Eliseo Fermín. Se evidencia que, por una parte, la funcionaria recibía un lucro cuando no ejercía las funciones, pero en el caso concreto del legislador incurrió en no cumplir con su juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Juan Carlos Guillén

Corresponsalía Occidente/ Cactus 24 (04/01/2016).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.