Presentan lista de militares detenidos ante Comisión de Defensa de la AN

La junta directiva de la ONG Justicia Venezolana, conformada por los abogados Lilia Camejo, Yonathan Mustiola y Doria Benaim, presentó ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional el balance oficial de militares que se encuentran detenidos en Venezuela por razones políticas.
Lilia Camejo, hablando en representación de sus colegas expertos en justicia militar, detalló que se registran 152 detenciones de militares, de los cuales 60 han sido capturados en lo que va de 2018. Entre estos últimos, se incluyen a oficiales del denominado Grupo Uope.
“Consideramos que son detenciones arbitrarias, estos funcionarios han sido detenidos sin que exista una investigación en su contra, no hay una investigación previa de la cual estos hayan sido notificados como lo establece el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y la Constitución de la República. Tampoco hemos visto en los expedientes que hayan sido capturados cometiendo delito en flagrancia, que es la excepción a la regla de la detención”, sostuvo la profesional del derecho.
Sobre el mismo tema, Camejo denunció que varios de los castrenses presos han llegado a sus respectivas audiencias de presentación con signos de torturas, tratos crueles e inhumanos, ocasionados al momento de ser detenidos por cuerpos de seguridad del Estado. “Uno de los tenientes coroneles llegó a la audiencia con costillas rotas, otros con laceraciones en las muñecas por lo apretado que le ponen  las esposas al momento de la detención”, puso como ejemplo.
En esta audiencia, además de los abogados, también fueron escuchadas madres y esposas de militares que hoy engrosan la lista de presos políticos, quienes detallaron las arbitrariedades registradas en las detenciones de sus respectivos parientes. Estos voceros pidieron al Poder Legislativo ayudarlos a lograr la libertad de los efectivos de la FAN.
En la audiencia presidida por el diputado Edgar Zambrano (Acción Democrática), y a la que también acudieron los legisladores Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo), Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), Tomás Guanipa (Primero Justicia); además de Eliezer Sirit (Acción Democrática); Franco Casella y Sergio Vergara (Voluntad Popular); se comprometieron a llevar a la plenaria del Capitolio el caso de los militares detenidos, asumiendo así la lucha por la libertad de estos presos políticos.
“La política los hizo preso y la política debe devolverle la libertad”, dijo Zambrano sobre quienes aseguró que no han cometido delito.
ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.