Pozos de agua deben de ser recuperados

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sirvió de sede para la reunión sobre la responsabilidad del poder popular en la recuperación y mantenimiento de los molinos de los pozos de agua, esto como parte de lo establecido en el plan nacional de independencia y defensa del consumo y acceso al agua potable.

Blom

 

También se informó sobre los criterios de priorización de los pozos luego del diagnóstico realizado por las instituciones participantes. Al encuentro asistieron representantes de las comunidades involucradas en el programa, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), HidroFalcón, Universidad Francisco de Miranda (UNEFM), la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR), PDV Marina.

El profesor Ediccio Ramírez, representante de la UBV, informó que se busca rescatar el oficio de “molinero”, es decir, un técnico de la comunidad que se encarga de recuperar y mantener los molinos de viento que se usan para extraer el agua, para que sean verdaderamente independientes y no dependan de instituciones o personas ajenas a su comunidad.

Ramírez, afirmó que no tiene sentido la recuperación de los molinos sin el compromiso de la comunidad, aseveró que las instituciones participantes fungen como motores acompañantes que formarán a los molineros y que esta visión se mantendrá en las próximas etapas del programa, que son la recarga de los acuíferos y el uso y consumo del agua en las comunidades para garantizar la igualdad y el acceso equitativo al agua potable.

Por otro lado, la doctoral Luz Sánchez, representante del IVIC, detalló que los criterios utilizados para la priorización de los pozos fueron que tuvieran suficiente agua potable y que poseyeran una infraestructura con molinos dañados o ausentes. También informó sobre la tecnología satelital utilizada para la ubicación espacial de los pozos en la Península de Paraguaná.

CACTUS24 (04/06/16).