Por segunda vez una mujer es elegida para presidir Concecolina

La concejala Yanira Garcés fue electa por unanimidad presidenta del Concejo Municipal de Colina (Concecolina), para el período 2016-2017, convirtiéndose así en la segunda mujer en tomar las riendas de esa institución legislativa.

En la sesión de instalación del nuevo lapso legislativo, celebrado la mañana de este martes, también fueron elegidos ante un quorum Henry Cordero, como vicepresidente; y Henry Cordero junior como secretario, cargo que le fue cedido por el secretario accidental, Ernesto Molina.

- Anuncios -

Previo a la juramentación formal del nuevo tren directivo del parlamento local, el presidente saliente, concejal Osman Medina, ofreció en un breve resumen el trabajo legislativo realizado durante el período pasado, el cual detalla la realización de 49 sesiones ordinarias, 23 sesiones extraordinarias, siete acuerdos, 342 gacetas municipales.

En cuanto a la recaudación de impuestos del municipio resaltó las siguientes ordenanzas: ordenanza del impuesto sobre el inmuebles urbanos en la jurisdicción del municipio Colina, ordenanza patrimonial de actuación, intervención, arquitectura y construcción de la zona Unesco y del resguardo de La Vela, ordenanza de la planta de la sierra, ordenanza sobre la planificación de espectáculos públicos y diversiones de Colina, ordenanza sobre la regulación del tránsito de motocicletas.

Del mismo modo, adjuntó como otro importante alcance la aprobación en primera discusión del proyecto de ordenanza sobre regulación, descargue y distribución del pescado en la jurisdicción de Colina, la cual catalogó como una norma “novedosa” en el ámbito nacional. Asimismo, se reformó el reglamento de debate en el seno del concejo municipal.

En el área económica fueron aprobados diversos créditos adicionales por el Gobierno regional y nacional, equivalentes a 135 millones 685 mil 873 bolívares, para un total de 171 informes de comisiones las cuales se disgregan de la siguiente manera, especificó el edil: “48 en asuntos económicos, 32 en cultura y educación, 20 en servicios públicos, 20 en deporte y recreación, 18 en participación ciudadana, 6 en ambiente, 13 salud, 7 en contraloría, 7 en comisiones especiales, y de otras comisiones 45 dentro de las cuales fueron aprobados 156 arrendamientos y 45 enarenaciones.25 renuncias, 77 prórrogas y 3 donaciones”.

“EL LLAMADO ES A LA UNIDAD”

En su alocución como presidenta de Concecolina, Yanira Garcés expresó sentirse complacida por el reto que desde este martes ocupa, y con el cual, adujo, “se asumirá con lazos de amistad y de compromiso”. En ese sentido, pidió a los demás ediles, colegas, representantes de las fueras vivas de la localidad, cultores y poder popular “hacer los que nos corresponda y un poco más. Estamos en una difícil situación. Hoy ganaron unos y mañana otros. Simplemente tras el  6 de diciembre entendimos que había que reflexionar en función de eso”.

Su clamor también tocó el ineludible tema de la unidad: “como chavistas hemos fallados, hemos cometido errores pero tenemos una gran fortaleza con la que podemos mirar de frente a todos. Con dificutades el llamado dentro de nuestras filas chavistas es a la unidad y si no lo estamos vamos a unirnos”, concluyó.

Cactus24 (05/01/16).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.