¿Por qué se siente un ‘nudo’ en la garganta antes de llorar?

Ante un sentimiento muy profundo de tristeza, el cuerpo reacciona y lo hace al hacer presión en la garganta, tal vez hayas sentido un ‘nudo’ que te impide pronunciar alguna palabra, incluso hasta la respiración puede cambiar y por supuesto, es una sensación difícil de explicar, pero… ¿por qué se siente un ‘nudo’ en la garganta antes de llorar?

Blom

 

De acuerdo con un estudio hecho por expertos de la Universidad de California (Berkeley), el sistema nervioso, dependiendo de las circunstancias, causa distintas reacciones dentro de nuestro cuerpo.

Cuando tenemos ganas de llorar, con frecuencia este llanto lleva consigo un ‘nudo’ en la garganta porque se produce una tensión en los músculos, es decir: el sistema nervioso autónomo, entra en estado de hiperactividad. Éste se encarga de enviar oxígeno a todo el cuerpo para ayudar a los músculos a moverse rápidamente.

 Al ser un esfuerzo mayor, el cuerpo requiere tomar más aire y el sistema nervioso le dice a la glotis que permanezca abierta por el mayor tiempo posible. La garganta se abre más de lo normal porque una mayor apertura significa más aire, explica Salud180.

Cuando estamos a punto de llorar, la glotis está tratando de permanecer abierta, pero se ve forzada a cerrarse en cuanto pasas saliva. Al generar tensión, se da el efecto de sentir un ‘nudo’ en la garganta. 

En términos médicos, al ‘nudo’ en la garganta se le conoce también globo faríngeo, el cual es muy común en momentos de estrés, ansiedad y tristeza.

La buena noticia es que esta sensación de ‘nudo’ en la garganta pasa en cuanto te hayas calmado y la glotis vuelve a funcionar de manera normal.