1° de mayo ¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

Fotografía referencial
En Venezuela, esta fecha está dedicada a todos aquellos hombres y mujeres que con  compromiso, responsabilidad, sentido de pertenencia y entusiasmo se esfuerzan cada día por construir un mejor país.

El 1° de mayo se celebra el Día internacional del Trabajador, en homenaje a la lucha de  los Mártires de Chicago, un grupo de miles de trabajadores obreros que protestaron para defender los derechos laborales en Estados Unidos en el año 1886.

Fue el primero de mayo de ese año el día que se inició una huelga donde más de 80.000 trabajadores reclamaban la reducción de la jornada laboral, puesto que en el contexto de la revolución industrial esta abarcaba entre 12 y 18 horas continuas de trabajo. Tras estas manifestaciones las compañías fueron accediendo paulatinamente a reducir la jornada a 8 horas.

Inicialmente esta fecha se tomó como la oportunidad perfecta para reflexionar acerca de los derechos laborales de los trabajadores asalariados, en memoria de quienes perdieron la vida luchando por ellos. Más adelante, a partir de 1889, fecha en la que se celebró en París el primer Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, este día comenzó a utilizarse para reivindicar los beneficios sociales y salariales de la clase obrera.

Monumento a la Revuelta de Haymarket

Cada nación celebra este día de manera particular, pero por lo general, el 1° de mayo es considerado como feriado no laborable, en el que se les otorga a los trabajadores la oportunidad de descansar o unirse a manifestaciones en cualquier parte del mundo en busca de reformas que mejoren las condiciones laborales.

Día del trabajador en Venezuela

En Venezuela,  fue decretada como conmemorativa esta fecha en 1945, por el Presidente Isaías Medina Angarita; sin embargo, no fue hasta el gobierno de Rómulo  Betancourt que se proclamó como feriado no laborable y con derecho a remuneración obligatoria, incluyendo a aquellos que desarrollaran labores en la agricultura y en la cría.

  • En Estados Unidos se fijó la fecha de celebración el primer lunes de septiembre, por temor a que la fecha reforzara el movimiento socialista de ese país.
ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR