Polar propone nuevo plan para aumentar la producción de alimentos

El director de Alimentos Polar Manuel Felipe Larrazábal al inicio de la rueda de prensa que ofreció este lunes, denunció la injusta detención de la Gerente del Centro de Distribución de Yaracuy, Layra Parra.

Blom

 

Destacó Larrazabal, a propósito de los reiterados señalamientos de voceros del Gobierno, que en Alimentos Polar “queremos y podríamos producir más, pero desde el 2015 hemos tenido limitaciones para acceder a la materia prima e insumos”.

En este sentido, aclaró que el “Gobierno Nacional es el que importa directamente las materias primas y nos obligan a producir por debajo de nuestra capacidad y aseguró que “hay un trato desigual y discriminatorio en el acceso a las divisas”.

Detalló con graficas que la empresa tiene el 10% de la capacidad procesadora de arroz, sin embargo, ha recibido el 3,9% de las asignaciones de arroz, lo que representa que Polar ha producido el 81% menos de su capacidad de producción, En 6 meses nuestra planta de arroz Primor, en Carabobo, solo ha operado 3 semanas por falta de materia prima. Puntualizó.

En el caso de la pasta: las asignaciones de trigo durum desde enero de este año han sido insuficientes afectando la oferta de pasta en el mercado, es decir, En total hemos dejado de producir 11 millones de kilos de pasta Primor.

Mientras que la producción de Mayonesa Mavesa, Margarina Mavesa, Avena Quaker se ha visto interrumpida al no tener materia prima importada. Al igual que productos como Salsa de Tomate Pampero y Jabón Las Llaves en barra también se han visto afectados.

Larrazabal al reiterar que Alimentos Polar no ha tenido acceso a ninguno de los mecanismos de asignación de divisa, destacó que se ha dejado de producir casi 20 mil millones de kilos de arroz y casi 40 millones de kilos de Harina Pan.

Debido al nuevo precio del maíz blanco, con la nueva cosecha, requerimos que el precio de Harina de Maíz Blanco Precocida sea Bs 345 x kilo.

Nuestra propuesta es obtener casi 35 millones de kilos adicionales todos los meses, distribuidos de la siguiente manera:

1.- 8,8 millones de kilos adicionales de Harina P.A.N.,

2.- 4,3 millones de kilos adicionales de Arroz Primor.

3.- 8,1 millones de kilos adicionales de Margarina Mavesa,

4.-  5,6 millones de kilos adicionales de Mayonesa Mavesa

Indicó que han enviado más de 200 comunicaciones a organismos públicos como: Sunagro, Sundde, CASA y 2 cartas al Jefe de Abastecimiento, aseguró el Director de Alimentos Polar, tras  indicar que también han enviado cuatro comunicaciones al Jefe de Gran Misión de Abastecimiento Soberano, ministro Vladimir Padrino López.

“En Alimentos Polar pedimos establecer reglas para la industria en relación al  acceso a mecanismos de asignación de divisas DIPRO y DICOM. El compromiso de Alimentos Polar con Venezuela es lo que nos impulsa a seguir insistiendo en aumentar la producción nacional”, destacó Larrazabal.

“A pesar de los obstáculos sabemos que es la única vía para que el país pueda superar la crisis que actualmente aqueja a los venezolanos”, concluyó el ejecutivo.

Cactus24 (12/09/2016).