Aplican “Plan de abordaje” en retenes policiales, GNB y Cicpc de Falcón
Con el fin de descongestionar las salas de retención del estado Falcón, desde este lunes se ejecuta el “Plan de abordaje” en los retenes de la policía, GNB y Cicpc. El procedimiento ordenado por el TSJ, prevé revisar un total de 1.181 privados de libertad a quienes se les agilizarán audiencias preliminares, aperturas de juicio u otorgarán medidas por condiciones de salud.

El plan se está desarrollando simultáneamente en los centros de coordinación policial 1 Carirubana, CCP 2 de Coro, CCP 3 de Tucacas, para combatir el retardo procesal.

La información fue suministrada por Morella Ferrer, Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Falcón y María Madriz, coordinadora general de Defensa Pública de la región este miércoles en el centro de coordinación policial 2 de Punto Fijo.

El plan comenzó a aplicarse el pasado lunes con la participación del ministerio público, cuerpos de seguridad, defensoría pública, equipo multidisciplinario del ministerio penitenciario,  Senamecf, Saime, CNE e Inces, jueces de control,  juicio, ejecución y municipales para llevar audiencias preliminares o aperturas a juicio.

Los detenidos cuya condena no sobrepase los cinco años serán evaluados para que cumplan su pena en libertad con la medida de suspensión condicional de la ejecución prevista en el Código Orgánico Procesal penal, C.O.P.P.

Tras evaluación de los expertos forenses, podrían otorgar medidas humanitarias o revisión de medidas por condición de salud a algunos detenidos, esto en virtud que las salas retentivas son espacios pequeños que aunado a las condiciones climáticas de la zona incrementan la proliferación de bacterias y por ende el contagio de enfermedades.

Fotos cortesía

Cactus24 25-07-18

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.