«Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar»: Hoy se conmemora natalicio de Frida Kahlo

    Hoy se cumplen 109 años del natalicio de la artista mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

    Blom

     

    Frida nació un el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México. Es la tercera de cuatro hijas. A los 6 años Frida sufre de poliomielitis, un padecimiento que después será determinante en la deformación de su matriz y, finalmente, en su incapacidad para tener hijos. Sin embargo, la cortedad de su pierna derecha no le impide ser una estudiante inquieta y tenaz; realiza sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.

    A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tiene un trágico accidente. El autobús en el que viaja es arrollado por un tranvía. Las consecuencias son graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se ve sometida los primeros meses, Frida comienza a pintar. Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el ya reconocido Diego Rivera, con quien en 1929 se casa.

    Las infidelidades de Diego aumentan la crisis emocional de la artista. Sin embargo, Frida no pinta sueños sino su realidad. “Todo puede tener belleza, aun lo más horrible”, es una de las frases célebres de la pintora.

    fridamonos

    dosfridas

    Cactus24 (06/07/2016).