Pescadores del municipio Falcón requieren combustible

La falta del suministro del combustible a los pescadores del municipio Falcón está afectando el sector primario de la producción de esta jurisdicción paraguanera, como lo es la pesca.

Van 18 días que los trabajadores del mar no reciben la gasolina para cumplir con sus faenas y llevar el sustento alimenticio a su hogar.

Blom

 

La información fue dada a conocer por la líder de los pescadores en la jurisdicción, Zulaika Rincón, quien manifestó su preocupación al ponerse en riesgo la soberanía alimentaria ante la falta de la vital proteína.

Recordó que los Consejos de Pescadores de esta localidad habían sostenido una planificación coordinada a través de los Clap de las nueve parroquias del municipio Falcón, la cual se ha visto afectada ante la falta del pescado.

Los pescadores del municipio Falcón hacen un llamado al Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo para que a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura, gestione el combustible que requieren para seguir contribuyendo con la soberanía alimentaria.

En «bola pie» pescan en Bajabaroa

Ante la falta de gasolina los pescadores y pescadoras del sector Bajabaroa del municipio Falcón salen a pescar en «bola pie».

La falta de combustible ha llevado a esta comunidad pesquera a volver a los tiempos ancestrales con el lanzamiento del chinchorro a la orilla de la playa.

La pescadora Daidy Hurtado expresó que la pesca a » bola pie» resulta insuficiente. «La producción es nula o poca. No alcanza para comer», aseveró.

Hurtado explica que ante la falta de gasolina ya el hambre se comienza a sentir en las costas del municipio Falcón, donde muchas familias dependen del pescado para alimentarse.

Daidy Hurtado hace un llamado a las autoridades a apoyar a los consejos de pescadores del municipio Falcón porque » se están muriendo de hambre», exaltó.

CACTUS24 04-08-20