viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesPerú: Empieza a escasear el oxígeno en plena pandemia del coronavirus

Perú: Empieza a escasear el oxígeno en plena pandemia del coronavirus

El televisor, la máquina de coser y una motocicleta tuvieron que vender los hijos de Edda Marchán para que su madre pudiese seguir respirando.

En un rincón del norte de Perú donde vive la familia, el oxígeno medicinal para tratar el coronavirus escasea y llegó un momento en el que ya no lo conseguían por ninguna parte.

“Era la desesperación más grande del mundo”, dijo su hija Fiorella Sorroza, de 39 años. “Le pedimos tantísimo a Dios que nos ayude, que no nos abandone”.

En esta nación azotada por el COVID-19, uno de los elementos más abundantes del mundo escasea. Familiares exasperados se afanan por llenar tanques a precios recargados. Hospitales que no tienen el apoyo necesario se quedan sin él. Y el presidente Martín Vizcarra ha emitido un decreto de emergencia ordenándole a plantas industriales que aceleren su producción o adquieran oxígeno en otras naciones.

Directores de centros de salud regionales dicen que esta escasez está costando vidas y que es tan grave que ni siquiera un incremento de la producción de oxígeno con fines medicinales por parte de plantas que habitualmente producen oxígeno para las minas va a cubrir el déficit. El ministro de defensa Wálter Martos dijo el jueves que el país necesita 173 toneladas de oxígeno diarias. El decano del Colegio de Medicina de Perú estima que el país produce un 20% de esa cantidad.

El problema es consecuencia de décadas de desatención de los hospitales, así como de la corrupción y la mala gestión de los centros de salud, según prominentes figuras del campo de la medicina. El hospital de Tumbes, cerca de la frontera con Ecuador, donde vive la familia Marchán, tiene una planta que no funciona desde hace años porque se robaron una tarjeta electrónica necesaria para que pueda operar. Las autoridades dicen que esperan poder arreglarla para el sábado.

Mientras tanto, en Tumbes han estado importando oxígeno de Ecuador y trayendo tanques desde la planta peruana más cercana, a cinco horas. El principal hospital público normalmente usa 30 tanques por semana, pero ahora necesita unos 200.

Muchos responsabilizan al gobierno por el estado de cosas y le imputan no haberse preparado para lo que se venía.//Información de AP.

Cactus24-06-06-2020

Lo más popular