Un perro de las fuerzas especiales francesas llamado Leuk fue recompensado el viernes a título póstumo con el máximo galardón de una organización británica por su valentía, al haber salvado vidas acorralando a insurgentes durante una operación antiterrorista en Mali.
El pastor maliense, de cinco años y apodado «Leuk el suertudo», que sirvió con el prestigioso comando Kieffer de la Marina francesa, fue asesinado en mayo de 2019 por un insurgente en Malí, donde «sus acciones salvaron sin duda la vida de su unidad en múltiples ocasiones», afirmó Jan McLoughlin, director de la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año recompensa a un animal por su valor.
Nacido en 2013, tras dos años de entrenamiento Leuk comenzó a ser utilizado para detectar explosivos.
En una zona de espesa vegetación, cuando se agotaron todas las demás opciones, Leuk fue utilizado para hacer salir a dos insurgentes atrincherados con armas automáticas.
Corrió entre las llamas y las balas, atacando sin descanso durante siete minutos, lo que permitió a su equipo acercarse con seguridad y neutralizar la amenaza», según la asociación. También creó una distracción al atacar a un insurgente.
Sus restos fueron repatriados cubiertos con la bandera francesa y recibidos por una guardia de honor.
Creada por la fundadora de la PDSA, Maria Dickin, en 1943, la medalla Dickin reconoce a los animales que muestran una valentía y una devoción extraordinarias durante un conflicto militar.
Cactus24/23-04-2021