miércoles, abril 24, 2024
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Periodistas freelance: un nuevo estilo que “marca” con medios propios

Hoy 27 de junio Día Nacional del Periodista, muchos profesionales de la comunicación que han perdido o renunciado a sus empleos se han lanzado a asociarse o montar sus propios medios. Todos intentan conseguir un medio sostenible, con cuentas saneadas y capacidad de influencia bajo el dominio del “freelance”.

Arropados por la crisis económica o el cierre de medios de comunicación social en el país, llámese prensa escrita, radio y televisión, ser freelance parece una de las salidas más realistas que hoy tienen los periodistas para ejercer la carrera. Estos profesionales golpeados duramente han desarrollado su capacidad de supervivencia y se han reinventando agilmente para adquirir una voz propia a través de las nuevas herramientas digitales.

Pero ¿qué es? Hay que despejar la interrogante de ¿qué significa ser ‘freelance’? la Real Academia de la Lengua Española (RAE) dice que es la persona “que realiza por su cuenta trabajos periodísticos, escritos o gráficos, y los ofrece en venta a los medios de comunicación”. Uno de los factores que define o debe definir esta figura es la independencia con la que ejerce su trabajo (entendida como la no vinculación a la organización, horarios de un medio en concreto) con respecto a las empresas de comunicación.

En los últimos dos años la profesión periodística independiente o autónoma se ha incrementado en Venezuela. A pesar que no hay datos precisos y oficiales de parte de Colegio Nacional de Periodistas (CNP),  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y/o del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) de cuántos periodistas han emigrado al periodismo freelance, se estima que el número está en aumento.

En el caso de Falcón y de Paraguaná esta “alternativa de emprendimiento periodístico” ha tomado auge, pues muchos que han perdido sus empleos  ̶ por salarios bajos, reducción de personal o cierre de empresas periodísticas ̶ han hecho lo que sus colegas de anteriores generaciones no pudieron hacer en una situación similar: asociarse y crear sus propios medios.

En cuanto a Paraguaná se sabe que en el CNP hay una data de 362 profesionales de la comunicación inscritos, de ello se contabilizan 197 que aun están en la zona, 23 fallecidos, 70 que está en el exterior y 66 colegas de los que no se tiene información actualizada sobre el estatus laboral, por lo que se podría inferir que estos 66 periodistas están ejerciendo de manera ‘freelance’ con medios locales, nacionales e internacionales.

La experiencia “freelance” 

“En este momento país, un periodista freelance es una de las mejores herramientas no solo en Venezuela sino en el resto del mundo”, opinó la periodista Karelys Valera quien  ejerce esta modalidad desde hace dos años.

Considera que «debido a la violación a la libertad de expresión y sobre todo a la libertad de prensa que se está evidenciando en el país, el periodista freelance ha permitido informar de manera objetiva y mantener esa dinámica en ejercer con ética a través de las redes sociales.  

Periodistas freelance: un nuevo estilo que “marca” con medios propios

Valera ejemplificó a través de la realidad del periodismo en México en donde la persecución de los comunicadores que cubren la fuente política y de sucesos (narcotráfico) han sido censurados o asesinados por informar, y los periodistas freelance tienen a su cargo una diversidad de temas y la utilización de medios digitales puede informar con credibilidad a la población y a su vez asegurar su estabilidad laboral.

Periodistas freelance: un nuevo estilo que “marca” con medios propios

Por su parte Mario Sánchez destacó que un freelance asume que los comienzos, probablemente, no van a ser fáciles. Trabajar por tu cuenta y desde casa supone hacer frente a diferentes inconvenientes hasta alcanzar una cierta estabilidad. Sin embargo, precisó que en medio de la situación país es “muy rentable económicamente» ser periodista freelance.

Al mismo tiempo reveló una desventaja de este estilo de ejercicio, pues aseguró que cuando un periodista tradicional emigra al periodismo 2.0 pierde el contacto directo de la fuente, el sentido de la calle, en pocas palabras se pierde “el diarismo”.

Los colegas entrevistados consideran que el periodista de hoy debe estar formado y especializado en crear contenidos creíbles y objetivos. Además  de apostar la figura del freelance que supera a la de un asalariado en este sector; así como a los retos a los que se enfrenta la profesión, entre los que destaca el periodismo multiformato, seguido de la importancia de contrastar la información.

Reiteró Mario Sánchez, egresado de la UNICA y que ejerce de freelance más de un año que debido a la “hiperinflación”, el freelance genera una rentabilidad económica en moneda extranjera.

En cambio para la periodista Karelys Valera el lucro del trabajo freelance es «relativo”, pues el profesional debe construir una marca, darse a conocer y tener una bandera de la ética y de alta moral para venderse publicitariamente, y aclaró que “eso no empañe la objetividad”, por considerar una alternativa de “doble filo”.

A modo de conclusión

Es evidente que el periodismo no pasa por su mejor momento. Es una realidad que hoy en día se ve como los periódicos han venido en declive, cada día menos circulación y más noticias tendenciosas; el tener problemas de importación del papel, entre muchos otros casos han mermado en la credibilidad de sus autores y de las mismas políticas editoriales.

Actualmente la época digital y las redes sociales que viralizan y amplifican la información a nivel global han dado un toque aparte y revolucionario para los periodistas que día a día se enfrentan al tema de la inmediatez.

Ahora es posible ver como muchos periodistas deben cuidar más su reputación digital, ya que no solo escriben para un medio, ahora su vida está expuesta a quienes tengan su contacto virtual. 

Cactus24 extiende su felicitación a todos los periodistas venezolanos en su día!

Cactus24 (27-06-2019)

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