miércoles, abril 24, 2024
InicioZuliaPeriodista zuliano denuncia amenazas de muerte en su contra y su familia

Periodista zuliano denuncia amenazas de muerte en su contra y su familia

Hacer denuncias radiales y a través de cadenas de WhatsApp, que hace llamar Notipin, le costó a José Andara Rivas, periodista zuliano, su tranquilidad. Denuncia que desde enero de 2019 recibe amenazas de muerte y ataques a sus familiares.

«Me amenazan de muerte y temo por los míos», detalló el comunicador social, quien aseguró que no había querido hacer pública su situación para no alarmar a sus hijos ni a su exesposa.

Aunque tiene 29 años de experiencia en la radio con programas dirigidos a las denuncias de las comunidades y de críticas fuertes a las gestiones de alcaldes y gobernadores, Andara confiesa que es la primera vez que siente temor. «Las amenazas y los amedrentamientos han sido constantes».

Tras una breve pausa, Andara recuerda el primer episodio donde se sintió expuesto.
«Fue el 2 de enero. Acaba de salir de la radio. Ese día dedicamos el programa a la crisis eléctrica en la región. Recibí el primer mensaje en el teléfono: ‘poco a poco te mataremos»‘.

El comunicador social no le dio importancia hasta que unos compañeros le dijeron que unos motorizados armados rondaban el edificio El Regional del Zulia, en la 8 -Santa Rita-, en Maracaibo. Indicó que esperó un tiempo prudencial para salir y las precauciones necesarias para no poner en riesgo su vida.

«Pedí a uno de mis contactos policiales que me buscara información sobre el número de teléfono de la amenaza. Sorpresa que en la noche me atacan tres hombres, me apuntan con una pistola y me quitan el aparato. Antes de montarse en una Toyota, blanca, me juraron que me matarían si seguía dañando el proceso».

El periodista asegura que decidió denunciar. Pero cercanos al Sebin y a otros cuerpos de seguridad no se lo recomendaron. Las amenazas siguieron. Pese a que cambió de número de teléfono. Ahora le mencionaban las rutinas diarias de sus hijos y su exesposa. «Un amigo del Sebin me recomendó migrar luego de que me interceptaran cuando iba en el carro hacia la casa».

Con ayuda de un pastor amigo migró a otro país. Pero las amenazas no cesaron. A través del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) pudo conocer que una banda lo busca para matarlo por sus últimas publicaciones sobre extorsiones y atentados contra comerciantes. «Yo estoy fuera de Venezuela. Pero las amenazas, de lo que presumo sean colectivos y hampa organizada, pone en riesgo a los cuatro hermanos y sus hijos. Ellos siguen en Maracaibo y son blanco fácil».

El periodista asegura que se valen de todo para evitar que siga informando a través de Notipin las irregularidades, la corrupción en los cuerpos de seguridad, en los entes gubernamentales y de personeros del gobierno nacional.

CACTUS24 12-12-19

Lo más popular