Pérez Abad: Podría haber liberación del dólar

Miguel Pérez Abad, quien es vicepresidente del área económica, destacó que el dólar paralelo ha sido una tendencia controlada, destacando además la posibilidad de la liberación de la referida moneda como uno plan económico, sosteniendo «estamos próximos a liberar, a poner en marcha el Sistema de Cambio. El Sistema de Cambio Complementario que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que reconoce a otros sitemas porque cumple con dos orientaciones captar divisas, administrar divisas para la sustitución de exportaciones y el estímulo de exportaciones».

Blom

 

Tal aseveración fue emitida durante una entrevista en el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión, en el cual indicó además que el sistema cambiario ha venido flotando de manera regular, lo que ha permitido frenar el cambio especulativo, el cual se toma como base para definir los precios en el país.

Pérez Abad calificó tal panorama como un “logro”, pues ha implicado la contención del dólar paralelo, lo que ha generado –a su criterio- “los estímulos suficientes para que los nuevos actores transiten por el nuevo sistema cambiario».

El ministro agregó además que los trámites de exportación se han reducido en más del 60%.

Asimismo, aseguró que los actores económicos nacionales son los causantes de la desestabilización que atraviesa el país.

Al abordar el tema de los precios de rubros pertenecientes a la cesta básica, precisó como objetivo el reconocimiento de los costos reales y mejorar los canales de distribución.

 

Cactus24 (29/05/2016)