Pekín impone restricciones a diplomáticos estadounidenses destinados en China

El Gobierno de China confirmó hoy la imposición de restricciones a diplomáticos estadounidenses destinados en el país asiático como respuesta a medidas similares que Washington decidió aplicar el pasado mes de octubre a diplomáticos chinos en Estados Unidos.

Blom

 

Preguntada sobre si las represalias consisten en avisar al Ministerio de Asuntos Exteriores con cinco días de antelación sobre reuniones con miembros del Gobierno local, la portavoz de la cancillería Hua Chunying se limitó a asentir.

«China ha tomado represalias», aseguró Hua, quien agregó que «en respuesta a las restricciones del Departamento de Estado de EE. UU. a diplomáticos chinos desde octubre de este año, China ha notificado a la Embajada de EE. UU. en China de que se tomarán medidas inmediatas».

Éstas entraron en vigor el pasado 4 de diciembre, confirmó la vocera del régimen comunista.

Desde que, a principios del pasado año, EE. UU. abriera una guerra comercial con China por -entre otros asuntos- el desequilibrio de la balanza comercial, el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología, las relaciones entre las dos mayores economías del planeta se han deteriorado rápidamente.

Los enfrentamientos entre Washington y Pekín no se ciñen a lo comercial, sino que también abarcan una pugna tecnológica y la presencia e influencia en el ruedo internacional. 

 

Cactus24 06-12-19