Pekín exige a EEUU anular sanciones a empresa china

China exigió hoy a Estados Unidos que retire las sanciones impuestas a la compañía estatal Zhuhai Zhenrong, dedicada al comercio de petróleo, por supuestamente violar las restricciones impuestas a la compra de crudo iraní.

Blom

 

«Nos oponemos a que Estados Unidos oprima y sancione a empresas y ciudadanos chinos al azar. Exigimos a Estados Unidos que corrija estos actos indebidos y ponga freno a sus sanciones ilegales», dijo en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

Según el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, como parte de una «campaña de máxima presión», Washington impuso sanciones a Zhuhai Zhenrong y su director ejecutivo, Li Youmin, por violar «la ley estadounidense al aceptar petróleo crudo» de Irán.

Hua expresó la «enérgica condena» de Pekín y aseguró que las «sanciones unilaterales» de Washington «van contra la ley internacional y contra las relaciones internacionales», por lo que «no conseguirán ningún apoyo».

«La cooperación bajo las leyes internacionales con Irán, incluida la de China, es normal, razonable y legal, y debe ser respetada y protegida. Estados Unidos ignora los derechos legítimos de todos los países y utiliza sanciones al azar», apuntó la vocera.

Al respecto de las sanciones contra Zhuhai Zhenrong, Hua solamente apuntó que «China tomará las medidas necesarias para salvaguardar» los «legítimos derechos e intereses» del país asiático.

El anuncio de este lunes supone una escalada en las tensiones entre Washington y Teherán, después de que en los últimos meses en el golfo Pérsico se hayan producido varios ataques a barcos, el derribo de drones y la captura el pasado viernes por parte de Irán de un petrolero británico.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este lunes que cada vez ve «más difícil» alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar las tensiones entre ambos países ya que, dijo, Teherán «le ha faltado el respeto» a Washington.

En mayo del año pasado, EEUU dio a conocer que se retiraba de un acuerdo multilateral nuclear con Irán debido a que las autoridades de este país estaban violando el espíritu del tratado con el propósito de desarrollar armas nucleares en secreto.

En noviembre de 2018 restableció las sanciones sobre la exportación de crudo iraní, aunque concedió a China, el principal comprador de petróleo de ese país, una exención de seis meses a fin de que encontrara proveedores alternativos.

«Le ha faltado al respeto a Estados Unidos. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán… aunque todo es posible», dijo Trump este lunes.

El presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán a través de su cuenta en la red social Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán.

 

Cactus24 23-07-19