Peaje automatizado Los Médanos inicia proceso de ampliación de canales

¡Su saldo es de…! ¡Gracias, Feliz viaje! Dos frases que usted escuchará con el nuevo sistema de automatización de pago de peaje, activado el pasado 11 de junio en el estado Falcón, como parte de las políticas de modernización de servicios en el país.

Blom

 

Siendo el primer puesto electrónico de cobro vial de Venezuela, este novedoso sistema inaugurado por la gobernadora falconiana Stella Lugo en el peaje Los Médanos, vía Coro Punto Fijo, hasta ahora ha logrado que de cien mil usuarios y usuarias, el 60% haya cancelado el arancel con la tarjeta TransPago.

Andrés Maldonado, presidente del Sistema de Transporte Superficial de la Gobernación Bolivariana del estado (Transfalcón), manifiesta que la colectividad se ha ido familiarizando con este moderno plan de cancelación de tasa vial, así como se realizan ajustes para mayor fluidez en el servicio.

_”En estos momentos estamos en las adecuaciones del sistema a fin de que haya mayor fluidez de tránsito, ya que tenemos que tener en cuenta que son canales (dos de ida y dos de vuelta) muy antiguos, es decir, la sola infraestructura genera cola.

_¿Y qué se está haciendo para mejorar esta situación?

_Entre otros, se está en proceso de ampliación de canales en los peajes, vamos a  automatizar ambos canales para que el lector lea los vehículos pesados y livianos.

_Dice que la colectividad se ha ido familiarizando ¿Qué se está haciendo para ofrecer mayor información sobre el sistema?

_Hemos ido informando a los usuarios y usuarias sobre este cobro electrónico de peaje y próximamente reforzaremos con una campaña promocional tanto regional como nacional para que propios y visitantes tengan toda la información que requieren al momento de  pasar por el punto de control.

_¿Se tiene previsto un plan especial para esta temporada vacacional?

_Ya tenemos  200 mil tarjetas que se están distribuyendo semanalmente, además, en una edición especial, a mediados de julio y por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo, vamos a iniciar un operativo para obsequiar 30 mil plásticos a los temporadistas y se establecerá un ticket de ida y vuelta para quienes vengan de forma ocasional.

Resaltó Maldonado que aquellos visitantes que lo deseen, podrán retornar la tarjeta comprada y se  devolverá el costo del plástico y el saldo correspondiente.

_¿Dónde se pueden comprar las tarjetas?

_Tenemos 93 centros aliados de recargas (panaderías, kioscos, centros comerciales, terminal de pasajeros, entre otros),  de los cuales 43 son de venta y recarga. El usuario o usuaria también podrá adquirirla en los espacios del peaje las 24 horas  del día, donde además la podrá recargar.

La tarjeta tiene un costo de 800,00 bolívares, más 400,00 de recarga, dijo el titular de Transfalcón quien agrega que lo estipulado para el pago del peaje en vehículos livianos es de 40,00 bolívares, mientras que para carga pesada 400,00.

Explica que este método TransPago está integrado al sistema TransFalcón, lo que permitie hacer uso de la tarjeta tanto para cancelar el pasaje en las busetas y autobuses,  como las tarifas de  los peajes.

_¿Hasta ahora cuánto se ha recaudado?

_En las primeras tres semanas, hemos recaudado más de 5 millones de bolívares lo que nos marca una notoria diferencia con la cuarta república, quienes, en su pico máximo, recaudaban 220 mil bolívares y una evasión de más del 80%, generando grandes pérdidas al país. Con este sistema estamos eliminando el cobro de efectivo  y destinando los recursos a las obras requeridas.

_¿Y en qué se invertirán estos recursos?

_ Aunque ya contamos con grúas y ambulancias de Protección Civil,  seguiremos invirtiendo en estos servicios. Realizaremos trabajos de bacheo, entre otros.  Gracias a las gestiones de la gobernadora Stella Lugo, también estamos a la espera de camiones de rescate.

_El resto de los peajes también serán automatizados?

_Una vez se consolide este primer peaje, se expandirá a los otros puntos de Falcón: Mauroa que va al occidente y Boca de Aroa, que va a la costa oriental, éste último ubicado en el municipio José Laurencio Silva, será el segundo en activarse, ya estamos en los trabajos de ingeniería para las adecuaciones.

Al igual que Bolivia, Panamá, Costa Rica, además de Colombia que se aproxima a la aplicación de este sistema, Venezuela, desde Falcón, también busca seguir creciendo tecnológicamente y ponerse a la par del resto del mundo sobre todo en una era tan competitiva, de constantes y acelerados movimientos económicos y sociales. 

 

Prensa ORI