PDVSA CRP asegura que Planta Catalítica de Amuay está operativa

PDVSA CRP asegura que Planta Catalítica de Amuay está opertica
La planta Desintegradora Catalítica de la Refinería Amuay (DCAY), estratégica unidad de PDVSA Centro de Refinación Paraguaná (CRP) para la elaboración de combustible, se encuentra en funcionamiento luego de trabajos ejecutados con esfuerzo propio entre PDVSA CRP y la filial Planificación y Dirección Venezolana de Mantenimiento S.A. (PDV Mantenimiento).

La unidad permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalítica, olefinas para la producción de alquilato) y componentes para producción de diesel. Está diseñada para procesar 108 mil barriles por día (MBD) y es la unidad de mayor capacidad de su tipo en el Circuito de Refinación venezolano.

Blom

 

El complejo cuenta, además, con una unidad de oxigenados (TMAY) indispensables en la producción de componentes de alto octanaje. La puesta en servicio de la unidad DCAY es de gran importancia para la Nación, pues permite cubrir más de 50% de la demanda de nafta catalítica utilizada en mezclas de gasolinas, para el suministro al mercado nacional, con la preparación de 70 MBD de gasolinas.

Conformada por tres unidades básicas, como son la de fraccionamiento, alimentación y el reactor, la planta Catalítca de Amuay produce la gasolina para atender gran parte de la demanda del país, por lo cual PDVSA enfocó recursos para ejecutar trabajos especializados que en el pasado solo podían realizarse con empresas contratistas foráneas. Los trabajos fueron ejecutados con éxito, gracias al compromiso patrio y la pericia del personal del CRP y la filial PDV Mantenimiento.

Jonny Nava, gerente de Ejecución de PDV Mantenimiento en Amuay, explicó que en las adecuaciones de DCAY comenzaron a trabajar unas 110 personas, entre artesanos y supervisores, quienes, de acuerdo con la planificación y el protocolo de seguridad, culminaron la reparación en 15 días, lapso que se cumplió con una inversión de 14 mil 330 horas/hombre de labor sin accidentes, con ahorro de 40 por ciento respecto al costo que implicaría con una empresa contratada.

“Realizamos limpieza de la parrilla del generador, armado de andamios, destaponado de boquillas del regenerador, reparación de la estructura metálica del precipitador, entre otros trabajos, un reto técnico al cual respondió con éxito PDV Mantenimiento”, explicó Nava.

Como líder de la reparación, Leonardo Ramones, con 37 años de experiencia en mantenimiento de plantas, destacó que la labor en equipo y la motivación se combinaron para entregar la planta DCAY a la Gerencia de Operaciones de PDVSA CRP, responsable del arranque: “Un total de 30 trabajadores con experiencia en espacios confinados, intervino el reactor para dejarlo en óptimas condiciones”.

Ramones recalcó que fue una ejecución que involucró reparación, recuperación y limpieza: “Estoy satisfecho porque cumplimos la meta, conjugamos los recursos, planificamos bien, usamos las herramientas adecuadas ya que DCAY debe estar arriba para proveer la gasolina que requiere la Nación”.

Los trabajadores de Petróleos de Venezuela en Paraguaná demuestran su gran capacidad técnica y su valentía. Gracias a su conocimiento y a su compromiso, es posible concretar acciones que garantizan la producción del combustible necesario para el bienestar de la Patria.

Prensa PDVSA.COM / Yeison Sandoval

Cactus24 (19-02-2019)