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Pasajeros de Punto Fijo exigen a transportistas recibir el dólar a la tasa del día

Si un pasajero desea pagar con dólares se expone a perder hasta 30% y 40% del valor de la divisa, pues los conductores la reciben a un monto muy por debajo del que ‘se consigue en página’.

A diario los paraguaneros revisan en cuánto amaneció el dólar. Pero la falta de sencillo hace que los choferes impongan sus propias reglas.

En este sentido, los pasajeros de la ciudad de Punto Fijo, exigen al transporte público que les reciban la divisa al valor de la página del día o «por lo menos, 200.000 bolívares por debajo de su valor. No es posible que aún los buseteros quieren recibir el dólar en 1.100.000 bolívares, de pasó se cobran los bs. 250.000 del pasaje, el que pierde es el pasajero», dijo Mario Duarte, pasajero de la ruta La Puerta.

«Así como ellos (los transportistas) exigen aumento de pasaje cada dos o tres meses en el año, nosotros los pasajeros exigimos que el dólar se nos reciba al valor del día, ellos no saben lo que a uno le cuesta ganarse un dólar para que ellos, lo reciba tan bajito», indicó Sandra García, pasajera de Antiguo Aeropuerto.

De acuerdo a esta situación, Jairo González, un habitante del sector Las Piedras, considera que es hora que se cree en el municipio una comisión o Mesa Tecnica de Usuarios en Punto Fijo —en caso de no existir— para que velen por los derechos de los usuarios. «Allí está, según la presidenta del IMTT Carirubana, los nuevos aumentos que autoriza la institución están sujetos a una balanza que beneficie tanto a los transportistas y pasajeros, pero yo tengo mis dudas, pues, los últimos aumentos de pasaje han sido catastróficos para el bolsillo de los carirubanenses, se sabe que la mayoría gana un salario mínimo, y eso lo que se gasta en un día de pasaje», precisó González.

Los entrevistados manifestaron que para obtener los bolívares se hace cada vez más difícil, consideran que la ciudad es una «urbe dolarizada» y el bolívar está desapereciendo de los bolsillos, las carteras, de las cuentas bancarias hasta del vocabulario del venezolano, reitera González.

También indica que la banca debe dispensar a los ciudadanos al menos 2.000.000 bolívares diarios por taquilla para «aliviar los pasajes» de los paraguaneros.

Transportistas: «No podemos recibir el dólar al cambio del día por el poco bolívar circulante»

Cactus24 consultó a chequeadores y transportistas de la ruta Punto Fijo, Ciudad Federación y Sector Universitario sobre la razón de por qué no pueden recibir el dólar a la cotización del día, pues indicaron que ahora el sector transporte no maneja tanto efectivo en el día como solían obtener en años anteriores, a pesar de que hay movilización de pasajeros.

Destacan que  en ocasiones «se pone pesado el día y algunos pagn  el pasaje incompleto, sabiendo que hay una tarifa fija», señaló un transportista de la ruta de Ciudad Federación.

Un transportista del Sector Universitario indicó que es «complicado» pagar la divisas a valor de la página, explicó que por cada vuelta debe pagar al chequeador el costo de un pasaje por la «toma del tiempo, si haces 10 vueltas al día, son 20 veces tienes que pagar. Porque son dos chequeadores, uno cuando recoges pasajeros en el Centro y el otro cuando sales de la primera parada con pasajeros en el Sector». Razón por la cual no se puede recibir al pasajero el dólar al cambio del día.

Los entrevistados reconocieron que los gastos, insumos y reparaciones de la flota vehicular son ahora en divisas, reiteran que en el sector transporte les cuesta obtenerlas para tal fin. «Es una buena opción de obtener los dólares por medio de los pasajeros para poder reunirlos para la compra respuestos de las unidades, pero la mayoría compra la divisas para poder comprarlos, y como es en efectivo (bolívares) se consigue el dólar más barato, la gente quiere es efectivo», dijo el chequeador de la ruta Punta Cardón.

Una nueva «táctica» para dar vuelto en dólares de alta denominación

En Punto Fijo también se ha evidenciado la falta de vuelto de dólares de alta denominada. En el sector transporte han aplicado una metodología o táctica para su cambio. «Un ganar—ganar» entre conductores y pasajeros, según el criterio de los transportistas de la zona.

«Si pagas el pasaje con un billete de 5$, te pago dos en dólares y el resto en bolívares. Al igual con el billete de 10$, si tengo suficiente efectivo le pagó 7 en dólares y el resto en bolívares. Pero la mayoría de las veces, miti—miti (mitad y mitad); 5 en dólares y 5 en efectivo», señaló un conductor de la ruta de Punta Cardón.

La misma modalidad la están aplicando en otras rutas de transporte de Carirubana y otros municipios de Paraguaná.

También se conoció que algunos transportistas reciben pago móvil cuando el pasaje supera más de cinco pasajeros. Este método se evidencia en las rutas de Santa Ana, poblaciones del municipio Falcón y de la vía de la Coro—Punto Fijo ya que el costo del pasaje supera los 500.000 bolívares.

Cactus24 (08/02/2021)

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