Parlamento cubano elige a Díaz Canel como presidente de República

Miguel Díaz-Canel resultó elegido como nuevo presidente de la República de Cuba, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), cumpliendo con el artículo 126 de la nueva Constitución de la isla que fue aprobada en abril.

«La Presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, informa el resultado de la votación y da a conocer que han sido electos para: Presidente de la República: Miguel Díaz-Canel, y Vicepresidente de la República: Salvador Valdés», informó el Parlamento de la isla en su cuenta de la red social Twitter.

Blom

 

Por su parte, Salvador Valdés Mesa fue elegido como vicepresidente de la República, quien hasta este momento ocupaba el cargo de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel felicitó a todos los habitantes de la isla por la celebración del 151 aniversario del grito de independencia.

El mandatario cubano recordó que «juntos y abrazados a un ideal por primera vez, blancos y negros, mujeres y hombres, jóvenes casi todos… así se vivió el 10 de octubre hace 151 años, lleno de significados trascendentes».

Díaz-Canel afirmó que «la Revolución es una lucha por el futuro, lo ha sido siempre y lo sigue siendo ahora», y aseguró que para todos los cargos electos este 10 de octubre, la tarea fundamental debe ser el futuro.

El mandatario cubano reiteró que las tareas fundamentales para estos tiempos serán la defensa y la economía, y recordó la convocatoria a pensar como país, y «encontramos mucho optimismo y confianza y también algunas expresiones de preocupación, lógicas ante el escenario internacional convulso».

A su vez, instó a diversificar la exportación de servicios y productos, proteger los servicios de salud y educación a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba, así como otros programas fundamentales, como una forma de trabajar por el futuro.

«Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que le debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie», enfatizó el mandatario de la isla.

Según el capítulo III de la nueva Constitución cubana, en su artículo 125, se precisa que el presidente de la República es el jefe del Estado, y en el artículo 126 se expresa que este es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados con voto favorable de la mayoría absoluta, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.

Podrá ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos (de 5 años), luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

A partir de este 10 de octubre, Díaz-Canel asume además la jefatura suprema de las instituciones armadas y determina su organización general, además de presidir el Consejo de Defensa Nacional.

Hasta su elección como nuevo presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 59 años, ocupaba los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, tarea para la que fue electo en abril de 2018, en sustitución de Raúl Castro (2008-2018), quien a su vez había asumido el poder en la isla después de 47 años de mandato del líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016).

Con información de (Sputnik)

Cactus24 (10-10-2019)