Paralizada Invecem planta Cumarebo por falta de inversión

Desde el año 2014 no se invierte en la empresa cementera y tampoco se ha hecho un plan de parada para mantenimientos mayores, cuando la empresa acostumbraba a realizar dos paradas por año.

La información la dio a conocer el personal técnico y especializado de Invecem quienes desde el lunes protestan por sus mejoras salariales y piden al patrono que invierta en la planta.

Los trabajadores indicaron que al no cumplir con los mantenimientos requeridos, la empresa ha presentado fallas.

El técnico, que pidió no ser identificado por temor a ser despedido, explicó que desde septiembre de 2017 el ventilador de uno de los equipos falló y hasta la fecha el repuesto que es importado no ha llegado.

“Los técnicos y trabajadores de aquí de la planta tomaron la decisión de adaptar al ventilador otro equipo, hacer una adaptación para poder funcionar y salir adelante. Son las formas con lo que se ha venido solventando o sopesando la inversión que no se ha hecho, a través de los mismos trabajadores desde la cantera hasta el área de envase”, mencionó.

Añadió que no tienen explosivos para extraer la materia prima de la cantera, asimismo, las máquinas tampoco tienen lubricantes para cumplir con la jornada por lo que se habla de un paro técnico. “La planta está parada pero está fácil de levantarla con inversión y no es una inversión que estamos hablando de mucha cantidad de dólares, hay inversión que hay que hacer en dólares e inversión en bolívares”, explicó.

De noviembre de 2017 hasta lo que va de año el saco de cemento ha tenido un aumento de 6000%, sin embargo, esos ingresos no se ven reflejados en inversión y tampoco en los salarios ni demás beneficios laborares de los trabajadores de Invecem planta Cumarebo.

Personal sin salarios justos

Otro de los trabajadores detalló que desde enero la empresa no les aumenta el sueldo, solo cumple con los incrementos salariales anunciados por el presidente Maduro.

Precisó que anteriormente se daban dos aumentos por año, uno planificado y el otro por inflación y aparte recibían los aumentos del Ejecutivo.

A esto le suman que el contrato colectivo está vencido y las pólizas como HCM y de servicio funerario quedaron muy por debajo de lo que ahora es la realidad económica del país.

Esto ha conllevado a que entre 50 a 60 empleados hayan dejado sus puestos para irse del país. “Sin embargo, con el personal que está aquí esta planta funciona y se ha demostrado todo lo que hemos trabajado desde septiembre hasta este año ha sido con el esfuerzo de los trabajadores”, enfatizó el trabajador.

Recalcó que a nivel de la directiva hay una estabilidad pues en lo que va de 2018 el director de Invecem planta Cumarebo ha sido cambiado cuatro veces, lo cual crea una inestabilidad ya que cada vez que cambian un jefe hay que realizar todos los procesos nuevamente, todo se retrasa y al ser una empresa de producción continua se paralizan todos los tramites, bien sean de pago de facturas a proveedores o del ingreso de materiales e insumos a la fábrica.

Por ello, toda la masa laboral de la planta pide reunirse con el ministro de industria y comercio para que conozca la situación de la cementera pero también que les aumente los sueldos.

En ese sentido aseguraron: “Queremos seguir trabajando y seguir produciendo pero para poder producir necesitamos una mínima inversión, a pesar de que tenemos un paro porque estamos en asamblea permanente nosotros cuidamos nuestra empresa y precisamente para que no se termine de dañar por completo es que estamos decidiendo paralizar porque si obligamos a la planta a arrancar en las condiciones en que se encuentra el daño va a ser irreparable”.

Anny Bermúdez Laclé/Cactus24 (09/08/2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.