Paraguaneros “limpios” por falta de efectivo y de banca por cuarentena

Paraguaneros “limpios” por falta de efectivo y de banca por cuarentena
A partir de este lunes 16 de marzo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) ordenó la suspensión de todas las actividades que impliquen la atención directa a los clientes, mediante las taquillas, oficinas, sedes administrativas y agencias del todo el país,  para alinearse al llamado de prevención del COVID-19.

Esta noticia, agarró más de uno “fuera de base” ya que los paraguaneros ―en su mayoría― necesitan el efectivo para movilizarse en transporte público. Los consultados manifiestan que la banca debió habilitar un plan de contingencia para dispensar efectivo a los usuarios. Además alegan que ya están surgiendo los inescrupulosos en la venta de la moneda física, por lo que el sentido de la solidaridad está  ausente en estos momentos de crisis.

Blom

 

En este sentido, Cactus24 pudo constatar que las personas que transitan en la ciudad de Punto Fijo desde el primer día de cuarentena nacional y social, son trabajadores de empresas esenciales del área de salud, transporte, alimentos, comunicaciones y entre otros, establecidos por el Ejecutivo nacional.

“Nada más tengo pasaje hasta hoy (martes 17), ya le notifiqué a mi jefe si él me va a proporcionar el efectivo o me dará transporte”, indicó una trabajadora de expendió de alimentos al mayor en Paraguaná Mall, quien además señaló que Sudeban debió al menos autorizar el uso de cajeros automáticos aplicando las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del virus en las calles.

Por su parte, Francys Braga, trabajadora de un laboratorio clínico privado de Punto Fijo expresó su preocupación de que el efectivo está desapareciendo en los bolsillos de los paraguaneros “los único que lo tienen son los transportistas y buhoneros, más nadie.”, indicó.

Al mismo tiempo, comentó que para completar el pasaje a retorno a su casa tuvo que pedir prestado a tres compañeros de su trabajo ya que el costo de pasaje a Punta Cardón es de Bs. 10.000.

Mientras que otros tuvieron que disponer de divisas extranjeras, como es el caso de Eduardo Márquez, empleado de un supermercado, para poder embarcarse en un por puesto y obtener efectivo, tuvo que pagar el pasaje con un billete de un dólar: “el conductor me lo recibió a Bs. 70.000, y que más, necesitaba llegar a mi trabajo y tener efectivo para el día de mañana”, señaló el joven.

Cazando “El Soberano” en panaderías y abastos

Cactus24 también conoció de otros casos de algunos ciudadanos que detrás de la moneda soberana, acuden a panaderías y abastos, visualizan quién va a  pagar algún producto con efectivo y le proponen hacer un intercambio, cancelar la compra con débito y que le entreguen el efectivo al usuario y no  al establecimiento.

Reconocieron también que han “insinuado” la compra por avance de efectivo en estos establecimientos, pero los resultados han sido infructuosos “son pocos los clientes que compran con efectivo, y lo poco que logran obtener son para proporcionarlo a sus trabajadores para que se puedan movilizar en transporte público”, afirmó una empleada de una panadería ubicada en la avenida Colombia de la Zona Libre.

 “Ya por allí, están vendiendo el efectivo en 50%”

Así lo indicó un trabajador de una empacadora de alimentos de la Zona Franca, que debido al cierre de los bancos en Punto Fijo, ya están surgiendo “la viveza” de vender el efectivo hasta un 50% de “acuerdo a lo que necesites”.

También se conoció que estas personas o negocios que se dedican a la venta de efectivo, establecen un valor límite de la venta “lo máximo que puedes comprar de efectivo es 300.000 bolívares y lo mínimo 100.000 bolívares”, reveló.

Ser solidario, ¿un valor en alza o en declive por la crisis?

“No me querían llevar por Bs.6.000”, así expresó una enfermera, por no tener pasaje completo ningún transportista quería hacerle “la caridad” de llevarla a su destino con el poco efectivo que tenía. “Soy un personal de salud, y creo que lo más sensato y lo más solidario es que los transportistas nos extiendan la mano en esta situación”.  

Agregó “que el hecho de que uno no tenga el pasaje completo no es porque uno quiera, es simplemente que no hay efectivo y sin banco se dificulta en obtenerlo, insisto, deberíamos apoyarnos todos”, recalcó la profesional de la salud.

Piden transporte gratuito

Los consultados aseguraron que a partir de mañana ―Hoy miércoles 18, segundo día de cuarentena―, la mayoría no acudirán a sus trabajos, no porque les corresponda la cuarentena sino por falta de efectivo.

Manifestaron que son pocas las empresas que les están asignando transportes particulares a sus trabajadores para que puedan cumplir con sus compromisos laborales.

Es por ello, que exigen al Ejecutivo municipal y regional de activar un plan de contingencia del servicio de transporte para aquellos trabajadores que laboran en hospitales, ambulatorios, fábricas de alimentos, entre otros esenciales, siempre y cuando hagan cumplir las medidas sanitarias del uso de tapabocas y guantes a la hora de transportarse, y portando la documentación de empleo. 

Precisaron que es hora de que las unidades de Transfalcón sean operativas en este momento de crisis sanitaria.

Archivo

Cactus24 (18-03-2020)