¡Para que se te quiten las ganas! 100 salarios mínimos vale una cesárea en los hospitales de Trujillo

La salud pública solía ser la solución eficaz y económica para que las mujeres con pocos recursos, o simplemente las que querían ahorrar gastos por la llegada de un bebé tuvieran una intervención, pero la salud pública dejo de ser «gratuita» desde que los insumos médicos comenzaron a ser casi inexistentes en los centros de salud.

Las intervenciones quirúrgicas como las cesáreas no se salvan de este dilema, la lista de requerimientos para lograrla es inmensa y varía, pero en promedio las pacientes deben comprar desde las batas de los médicos, hasta las suturas, una lista que al compararse con la intervención realizada en clínicas privadas no palidece.

Blom

 

Calculado con un salario de 40 mil bolívares

La lista completa en el estado Trujillo está estipulada en más de cuatro mil millones de bolívares, en los centros de salud donde piden menos insumos llega a los mil quinientos millones, es decir que para costearla en promedio se necesitan hasta 100 salarios mínimos.

En las clínicas la intervención privada más económica está en 400 dólares en municipios como Boconó, pero en Valera o Trujillo pasan de 800, 1000 o más dólares, en estados como Táchira puede ser el doble de la cifra más alta, no es mucha la diferencia comparando los insumos para la operación en un hospital.

No se consiguen

Todos estos gastos están separados de los exámenes previos y medicamentos que debe tener la futura madre para lograr la cesárea, los hospitales dejaron de ofrecer la hematología completa, el tipiaje y hasta el examen para descartar la toxoplasmosis por falta de reactivos, por suerte solo admiten de forma gratuita el examen de orina y heces.

Solo las ampollas para el desarrollo pulmonar del infante están en 270 y 300 mil bolívares, lo que sería ocho sueldos mínimos, sumando a estos factores de alto costo, está lo difícil que es encontrar algunos elementos para la operación, las pacientes van de municipio en municipio e incluso envían familiares para comprarlos en Colombia.

La falta de información sobre este alarmante caso, las precarias condiciones de los centros de salud pública, la falta de insumos y reactivos, los altos costos de los medicamentos, la dificultad para encontrarlos en las farmacias, los costos de los ecos por la falta de equipos en los hospitales y más, son las trabas que enfrentan las mujeres trujillanas que requieren cesárea por su salud y la del bebé.

Acá la lista completa de los insumos requeridos por un hospital público en Trujillo:

Material quirúrgico:

  1. Un kit de Laparotomía.
  2. Aguja # 22 (en caso de no contar con #25, #26, #27).
  3. Tres batas de cirujano, 6 pares de botas de pabellón, 6 gorros de damas y 6 tapabocas.
  4. Cinco electrodos.
  5. Dos soluciones 0,9 de 500 ml.
  6. Dos ringer.
  7. Diez gasas 10×10.
  8. Nueve pares de guantes estériles (6.5 y 7.0).
  9. Rollo de adhesivo.
  10. Tres jeringas de 20 cc.
  11. Un lápiz electro bisturí.
  12. Un macro gotero.
  13. Un clamo umbilical.
  14. Dos Jelcos #16 o #18.
  15. Dos paquetes de compresas.
  16. Dos hojillas de bisturí #15, #20.

Suturas

  1. Un crómico #1.
  2. Un crómico #0.
  3. Vleryl #0 o 1-0.
  4. Nylon #2-0 o 3-0.

Medicamentos

  1. Dos ampollas de atropina.
  2. Dos ampollas de cifarcaina hiperbárica al 5%.
  3. Dos ampollas de hidrocortisona de 500 mg.
  4. Tres ampollas de sulfato de efedrina.
  5. Una ampolla de vitamina K.
  6. Ampolla de adrenalina.
  7. Una ampolla de dipirona.
  8. Dos ampollas de analgesico: Ketoprofeno-Diclofenac sódico.
  9. Dos ampollas de ciclokapron o ciclokan.
  10. Un frasco de betadine (si no es alérgica).
  11. Un frasco de agua oxigenada.
  12. Gentamicina en gotas.