Panamá marca récord de 656 casos nuevos de COVID-19

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este miércoles un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 en el país al registrar 656 casos que elevaron a 17.889 los infectados y a 413 los fallecidos con 10 nuevas muertes.

Blom

 

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han realizado 82.774 pruebas de detección de contagio por la COVID-19, con 2.054 en las últimas 24 horas, el número más alto desde que el pasado 9 de marzo se detectó el primer caso en el país.

Del total de pruebas, el 68,06% son negativas y el 31,94 % positivas.

En aislamiento domiciliario se encuentran 6.027 personas, de las que 712 han sido llevadas a hoteles que funcionan como hospitales, en tanto que hospitalizados hay 472 pacientes, 381 en sala general y 91 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional.

Hay un total de 10.977 pacientes recuperados (61%) de coronavirus, de los cuales 416 son nuevos.

Desde la semana pasada Panamá ha registrado un repunte de casos, lo que llevó a las autoridades a reimplantar las restricciones de movilidad por género y a dos horas diarias, dependiendo del número de identidad, en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la aledaña Panamá Oeste.

El resto del país se rige solo por un toque de queda nocturno, de 7 de la noche a 5 de la mañana, sin ninguna restricción el fin de semana.

La escalada del número de casos nuevos vino acompañada hace tres semanas tras la apertura del primero de seis bloques que dividió el Gobierno para abrir gradualmente la economía, el cual incluía las ventas minoristas por internet y con entrega a domicilio, los servicios técnicos y la pesca.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo este miércoles a la prensa local que mañana comenzará a operar el hospital modular para pacientes de COVID-19, el cual es investigado por la Fiscalía por supuestos sobrecostos en la obra.

También, un grupo de ciudadanos protestaron este miércoles en las principales calles de Ciudad de Panamá en contra de la gestión del Gobierno ante la pandemia.

Ante ello, el Gobierno recordó que «las demostraciones y actos públicos que involucren la concurrencia masiva de personas no es propicia», señala el comunicado.

Hasta el momento, el comercio no esencial sigue cerrado y el personal vinculado a las actividades permitidas deben presentar el salvoconducto correspondiente para poder circular libremente.

El país continúa con su apertura gradual de la economía, cerrada desde mediados de marzo, y de los seis bloques que separó el Gobierno para reabrirla dos de ellos ya están activos.

Desde el pasado 1 de junio está vigente el bloque dos, que incluye industria y construcción de proyectos públicos.

 

Cactus24 11-06-20