Panamá desiste de albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022

A dos años de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) deberá buscar una nueva sede, luego de conocer que Panamá desistió de albergar el evento regional.

Blom

 

La información fue confirmada por la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, quien también forma parte de la junta directiva de la ODECABE.

“Hemos recibido una comunicación del Comité Olímpico de Panamá confirmando que el gobierno retiró el apoyo económico a los Juegos. Esa es una aportación fundamental y ahora le toca al Comité Organizador oficializar el retiro de los Juegos, ya que hay un contrato firmado”, dijo Rosario a El Nuevo Día.

El diario La Estrella en Panamá publicó que el gobierno tenía destinado la suma de $310 millones para la justa deportiva, pero tomó la determinación de utilizar ese dinero para continuar combatiendo la pandemia causada por el COVID-19 y para otras “inversiones prioritarias del país”.

En las últimas reuniones del comité ejecutivo de la ODECABE, Rosario dijo que existía cierta preocupación con el montaje de los Juegos en Panamá.

“Veníamos con unas preocupaciones. Aunque el Comité Organizador se mantenía trabajando intensamente, veíamos que las cosas más importantes estaban detenidas por el COVID-19 y no era un buen reflejo”, sostuvo la líder del Copur.

Panamá se convirtió en la sede de los Juegos en 2017. Fue el único país candidato para albergar la competencia. A partir de mañana, el Comité Ejecutivo de la ODECABE comenzará a reunirse para buscar otra sede. Rosario sabe que el panorama luce complicado –y máxime por el impacto del COVID-19 en todos los países- pero no descarta que surja algún país interesado en acoger la justa regional.

“Es un golpe que nos pone en contra de la pared, pero en dos años se pueden montar unos juegos. No descartaría que apareciera alguien para montarlos. Estamos hablando de unos juegos muy importantes para nuestra región. Estaríamos mirando alternativas y tocando algunas puertas”, dijo Rosario.