Panaderos de la asociación «Hugo Ch. Frías» denuncian falta de materia prima

Varada en más de 80%, así se encuentra la operatividad de las panaderías que forman parte de la Asociación de Microempresarios Panaderos, Artesanos del Trigo y sus Derivados en el estado Falcón, por falta de la materia prima.

Blom

 

El presidente de la asociación, Hipólito González, explicó este viernes que la harina de trigo, azúcar, levadura, y manteca lo obtenían a través de la empresa estadal Sabilven, «quienes últimamente suministraban diez sacos por cada panadería, es decir por microempresario de panadería, que igual no alcanzaban porque solo era para trabajar un saco por día, es decir diez días». 

El método de adquisición de estos productos básicos para la fabricación del pan, que hasta hace poco utilizaron estos microempresarios con la intención de subsistir, era acudir al «bachaquero», producto de la crisis económica que vive el país. Pero el «costoso» mecanismo acabó más pronto que tarde con sus bolsillos.

Este desalentador panorama no cesa allí. La falta de producción que reduce a casi cero las ventas, ha conducido a estos dueños de medianas y pequeñas empresas a despedir a los pocos empleados que tenían. «Por lo menos yo tenía tres trabajadores y ahora solo trabajo con la familia que me apoya porque tuve que prescindir de los empleados, porque simplemente no da», expresó Hipólito González.

Saralía Marín, panadera desde hace más de 50 años en el municipio Colina, expuso su caso, resaltando que no recibe ni un bulto de harina desde enero del año aún en curso. Ahora su panorama se resume sin panadero, y con lo poco que consigue «bachaqueado» lo producen sus dos yernos, sus cuatro hijas y sus nietos.

La dama expuso que esta semana acudió a un establecimiento comercial donde venderían azúcar a precios regulados, y no pudo comprar porque, según le indicaron, no figuraba en la data de medianos y pequeños empresarios panaderos de la localidad, «y mi panadería es del año 97. Todos los requisitos, el SADA, y todo lo correspondiente lo tengo y con eso llego pero ese día no me vendieron porque según ellos no me conocían».

Los panaderos afectados de esta organización nacida en Revolución con la firme intención de generar fuentes de empleo, apoyar a los ciudadanos emprendedores y mover la economía local,  hicieron extensivo el llamado al Gobierno Regional a fin de entablar un diálogo del que emerjan soluciones efectivas y a la brevedad posible, pues temen cerrar por completo y de manera indefinida sus santamaría. 

Foto: Referencial.

Cactus24 (15/07/16).