Panaderos asfixiados por dolarización de la materia prima

Anny Bermúdez Laclé

Blom

 

Un panorama poco progresista y casi inviable refleja la situación de las panaderías en el estado Falcón debido a la dolarización de la materia prima para elaborar su principal rubro, el pan y sus derivados.

Quienes forman parte de la Asociación de Industriales de la Panificación y Afines del estado Falcón (Asipan), ven con preocupación la situación puesto que lo único viable es bajar la santamaría. Víctor Nercio, vicepresidente de Asipan puntualizó que la harina en un día pasó de Bs. 900 mil a un millón 400 mil bolívares. “Es imposible que con un margen de comercialización de 30% vaya a cubrir ese diferencial para restituir la materia prima.”

Al costo de la harina también se le suma el valor de la manteca, una caja de 15 kilos que costaba Bs. 600.000 llegó a Bs. 1000.000. El azúcar de Bs. 8.500 alcanzó los Bs. 16.000, mientras que los huevos incrementaron su costo en un 40%. Con estas cifras el producto final aumenta a tal punto que vuelve inaccesible para la población o los panaderos cierran sus negocios al no tener cómo cubrir los gastos operativos.

En este particular Nercio dijo que podrían estar cerrando 800 panaderías que forman parte de Asipan: “vender un producto en un día y cuando lo vayas a reponer te cuesta más que el margen de comercialización hace inviable el negocio y eso va a traer como consecuencia el cierre.” El comerciante expresó su preocupación por la indiferencia que se ve desde el Gobierno nacional, regional y municipal ya que no se le ofrece seguridad para restituir el inventario.

Cactus24 (04-09-2019)