viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludPadre samoano pierde a 3 de sus 5 hijos por  brote de...

Padre samoano pierde a 3 de sus 5 hijos por  brote de sarampión

Los médicos en las islas del Pacífico Sur de Samoa están tratando de contener un brote masivo y mortal de sarampión. El virus ha infectado a más de 4.800 personas y al menos 70 han muerto, muchas de ellas niños pequeños.

El gobierno de Samoa dice que el 91% de los elegibles ahora han sido vacunados. Para evitar la propagación del sarampión, del 93 al 95 por ciento de una población debe ser inmune.

En el hospital principal de Samoa, los funcionarios de salud instalaron carpas en el estacionamiento para atender a la gran cantidad de pacientes con sarampión. El gobierno está en medio de una agresiva campaña de vacunas, que cree que está comenzando a ayudar. Pero está claro que la emergencia tendrá un impacto que cambiará la vida de las familias, como informa el corresponsal de CBS News, Carter Evans.

Evans conoció a Paulo Puelua, quien dijo que el brote de sarampión se apoderó de su familia en un instante, matando a tres de sus cinco hijos. Su madre Fa’oso está tan angustiada que ha estado durmiendo en la tumba de sus hijos, establecida en el patio delantero de la familia según la tradición de Samoa. Ella le dijo a CBS News que sentía que era su única forma de estar cerca de ellos ahora.

«Va a tomar mucho tiempo sanar», dijo Lina Chang, una defensora comunitaria que está ayudando a las familias de las víctimas del sarampión. Ella calificó la situación de «desgarradora».


 
«No debería, no debería, no debería suceder de esta manera», dijo Chang.

Los expertos dicen que el sarampión se puede prevenir por completo, pero más del dos por ciento de la población de la isla ha sido infectada. La mayoría de las muertes han sido niños, incluido un niño de 10 años cuyo funeral se celebró el fin de semana.
 
«Es lo más complicado y doloroso de la vida», dijo la madre Alieta Losefa.
 
Solo el 31% de los samoanos fueron vacunados en el momento del brote, en parte debido a los temores que se extendieron el año pasado después de que dos bebés murieron cuando las enfermeras mezclaron incorrectamente sus vacunas con otro medicamento.

Las vacunas ahora son obligatorias y el gobierno está tomando medidas enérgicas contra la propagación de información errónea. Las autoridades arrestaron recientemente a un «presunto anti-vaxxer » después de que dijeron que disputaba públicamente la campaña de vacunación, diciendo: «Estaré aquí para limpiar tu desorden. Disfruta de tu matanza».
 
«Creo que lo que hemos aprendido de este episodio y esta epidemia es la importancia absoluta de transmitir el mensaje correcto a las comunidades, educar a las comunidades sobre la importancia de tener la vacuna», dijo Cate Heinrich, jefe de comunicación de UNICEF Pacific para la CBS News.

Cactus24 (10-12-2019)

Lo más popular