OVP: Presos de Lara están condenados a morir de tuberculosis y de hambre

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alerta que la falta de valoración médica, el no tener acceso a una dieta balanceada o simplemente no recibir alimentos, sumado al hacinamiento  en los calabozos de los Centros de Detención Preventiva del estado Lara, han sido un detonante para que se altere el metabolismo de los privados de libertad y junto a los altos niveles de insalubridad en la que viven, se generan enfermedades altamente contaminantes, como la tuberculosis.

En un comunicado, la ONG señala que en Lara en lo que va de 2018 han fallecido 6 reos, por tuberculosis y desnutrición, cinco de ellos provenientes de Centros de Detención Preventiva del estado Lara, uno del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) Subdelegación San Juan, cuatro de calabozos de la Policía del estado Lara y uno de la Comunidad  Penitenciaria de Fénix.

“Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se les ha estado haciendo un seguimiento a estos casos y se observa con gran preocupación que los privados de libertad están juntos a otros reclusos, pudiendo contagiar al resto de los internos. A quienes han aislado lo han hecho cuando la enfermedad está muy avanzada, lo hacen en condiciones inhumanas y en sitios que no son aptos para tener a personas con este tipo de patologías”, indica el comunicado.

Humberto Prado, director del OVP, ve con gran preocupación la situación del estado Lara, detallando que en los informes del 2017 en todas las cárceles venezolanas murieron 28 presos por desnutrición o tuberculosis y ya en Lara van seis. “Vamos a solicitar al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a que realicen una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre esos hechos donde el Estado tiene responsabilidad de la persona desde el momento de su detención, deben prestarle asistencia alimentaria y de salud”.

Prado considera que el sistema penitenciario ha colapsado en todo el territorio nacional y la ministra de Servicio Penitenciarios, Iris Varela, continúa ignorando las recomendaciones. Exhorta a que se tomen medidas contundentes o soluciones reales y así evitar que los internos sigan muriendo en los penales y Centro de Detención Preventiva.

Con información de Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

 

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR