OVP: En junio han fallecido cinco reclusos por presunta tuberculosis en Tocuyito

El Observatorio Venezolano de Prisiones, OVP, afirma que la situación en el Complejo Penitenciario de Carabobo, mejor conocido como cárcel de Tocuyito, se torna cada día más delicada y que este sábado 28 de junio otro privado de libertad falleció en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, tras ser ingresado por presunta tuberculosis y sepsis. 

El fallecido respondía al nombre de Yorman Alcides Sequera Fuentes, de 41 años de edad, quien estaba recluido en el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, conocido también como Fénix Carabobo. Su hermana, Betsaida Pineda, informó al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que desde el mes de febrero no veían a su familiar, dice la nota de prensa.

Blom

 

“La cuarentena impidió que pudiéramos verlo. En varias oportunidades nos acercamos para llevarle ropa y comida, pero no nos dejaron. El lunes le avisaron a mi mamá que estaba enfermo y durante dos días estuvimos en las afueras del penal tratando de conocer sobre su salud, pero nunca nos dijeron que estaba en tan mal estado. Ayer cuando llegó al hospital no lo conocía, estaba demasiado flaco, en el hueso prácticamente. No pude conversar con él porque ya no podía hablar, y a los pocos minutos murió”, relató Pineda.

Carolina Girón, directora del OVP, informó que con el fallecimiento de Yorman Sequera suman cinco los fallecidos durante los últimos días en este complejo penitenciario. Las víctimas respondían a los nombres de: Kender Javier Marín Echeverria, quien murió el  7 de junio; Wilmer José Pacheco Duno, fallecido el 15 de junio; Charvin José González González, que pereció el 19 de junio y Orangel Rafael Chacón, fallecido el 21 de junio.  En el mes de mayo murieron por la misma enfermedad Abraham de Jesús Galea y Yonaiker Leonardo González Piñero.

Las causas del fallecimiento de los demás reos no han sido informadas por las autoridades; sin embargo, a través de las redes sociales, los familiares han formulado denuncias por la supuesta muerte de siete privados de libertad durante la última semana por presuntas enfermedades respiratorias. 

De acuerdo a reportes del equipo del OVP en el estado Carabobo, diariamente trasladan a un grupo de privados de libertad para recibir atención médica en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, la mayoría por reportes de enfermedades respiratorias avanzadas como la tuberculosis, lo que hace presumir que no se les están brindando los cuidados médicos indispensables en el mismo centro penitenciario, ni les están suministrando la alimentación necesaria, violando su derecho a la salud y alimentación.

La desnutrición los está matando

Por otra parte, familiares de otros reclusos, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, solicitan a las nuevas autoridades del Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador que permitan el ingreso de comida para los privados de libertad. 

“Desde el inicio de la cuarentena no nos dejan llevar comida y hay un alto grado de desnutrición entre los presos, allí no se les da la alimentación adecuada, ellos lo que apenas reciben es agua de frijoles con arroz sin sal y sin nada”, expresaron a través de un escrito. 

Además indicaron que hay alrededor de 400 desnutridos denominados los “zombies”, quienes son presa fácil de las enfermedades, por lo que solicitaron a las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios que se aboquen a conocer de cerca lo que está sucediendo en ese centro penitenciario a objeto de darles un trato humanizado. 

En este sentido, solicitan también atención médica inmediata para sus familiares. “Necesitamos que habiliten un equipo médico que se apersone en el penal y evalúe las condiciones en que se encuentran los reos, que les hagan las pruebas del Covid-19 y se tomen las medidas necesarias para que no mueran más presos en ese penal”.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones 

CACTUS24 29-06-20