OVP: Como animales trasladan a los presos hasta tribunales

Los privados de libertad que sobreviven en los Centros de Detención Preventiva de todo el territorio nacional no cuentan con un transporte adecuado para ser trasladados hasta los tribunales, lo que contribuye al retardo procesal que constantemente denuncian los familiares. 

En ese sentido, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) recibe gran cantidad de denuncias por el diferimiento de las audiencias, porque algunos familiares deben incluso pagar el traslado o porque los mismos deudos deben llevar las boletas de traslado hasta las comandancias policiales. 

Blom

 

Carolina Girón, directora del OVP, explicó que el personal que se encuentra en las comisarías no está preparado para el cuidado y tratamiento de reclusos. “Fueron preparados para el cuidado del ciudadano y han sido desplazados de su labor en las calles para cuidar presos. Ahora les toca responsabilizarse por el traslado a los tribunales y para ello usan algunas patrullas, furgonetas y vehículos propios de funcionarios, incluso se han presentado casos en los que los presos saltaron de los vehículos y escaparon, porque no tienen las normas mínimas de seguridad”.

Girón además expresó que la situación es realmente preocupante y divulgó un video donde se evidencia que los presos son trasladados como animales, en una gandola improvisada, hasta los tribunales de Acarigua en el estado Portuguesa.  

“Esto es inhumano, la forma como están trasladando a esos jóvenes, están siendo sometidos a tratos crueles, atenta contra sus derechos humanos. El Estado viola sus derechos de forma flagrante”, enfatizó la directora de OVP. 

En reiteradas oportunidades, esta ONG ha denunciado que los Centros de Detención Preventiva no son espacios adecuados para la estadía de presos durante mucho tiempo, incluso la normativa establece que los detenidos no deben permanecer allí durante más de 48 horas. No obstante, el Ministerio de Servicios no autoriza los traslados a los recintos penitenciarios y la situación empeora cada día más. 

Una vez más desde OVP denunciamos los malos tratos hacia los presos, la vulneración de sus derechos, y exigimos que el Ministerio Público y la Defensoría del pueblo inicien las investigaciones pertinentes, tanto en Acarigua como en todos los centros del país. 

Prensa OVP

Cactus24 (13.03-2020)