Oposición critica rechazo de Maduro a vacunas AstraZeneca

Después de semanas de negociación con el oficialismo a través de la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, liderada por Juan Guaidó, autorizó unos $30 millones para importar vacunas a Venezuela, las cuales ahora son rechazadas por Nicolás Maduro.

Blom

 

Delcy Rodríguez reveló el pasado 15 de marzo que Maduro había negado el permiso a la vacuna desarrollada por AstraZeneca para ser utilizada en Venezuela, a pesar de esta representa la mayoría de las dosis dosis contempladas en las importaciones a través del mecanismo Covax.

Esta decisión fue reafirmada tanto por Rodríguez como por el propio Maduro este miércoles 24 de marzo. «Hemos solicitado las vacunas específicas que van a entrar al país. Deben ser esas. No va entrar ninguna vacuna que no esté aprobada por los institutos científicos nacionales y las autoridades sanitarias del país», afirmó el mandatario.

Ante esta negativa, la AN de mayoría opositora cuestionó la postura del oficialismo y exigió que permitan el ingreso de las vacunas ahora que se consiguió el financiamiento para pagarlas y se acordó la compra de casi 12 millones de dosis.

A través de un hilo de Twitter publicado en la cuenta de la AN opositora, acusaron a los funcionarios oficialistas de no querer resolver el «drama que se vive en el país» a causa de la pandemia y resaltaron que la «élite» ya está vacunada, en lugar de los sectores vulnerables.

«La dictadura vacunó a la élite por encima de los sectores vulnerables. ¡Ellos están vacunados! Los venezolanos que día a día luchan por sobrevivir a la peor crisis de nuestra historia, los médicos y enfermeras en primera línea de batalla, no están vacunados y no pueden expresar», expresan.

La publicación hizo énfasis en que Venezuela tiene una de las tasas de mortalidad del personal médico más altas del mundo. Pese a que el oficialismo omite las cifras en sus reportes diarios, organizaciones como Médicos Unidos por Venezuela reportan la muerte de 379 trabajadores de la salud en su combate contra la Covid-19.

También puntualizan que la gestió de Maduro no cubre los tratamientos contra la Covid-19, pese a que los voceros oficialistas aseguran que han garantizado todos los tratamientos necesarios.

«La dictadura no cubre los costosos tratamientos contra la Covid-19 y criminaliza a quienes piden ayuda para poder costearlos, pero tampoco se ocupa de vacunar a la población, solo a la élite usurpadora», insisten.

Finalmente, reafirman que Venezuela necesita un «plan de vacunación acordado» que facilite una campaña masiva, además de protección para todos los venezolanos, un panorama que podría ser facilitado gracias al mecanismo Covax, que ahora intenta bloquear el gobierno oficialista./La Verdad.Com.

Cactus24 (25-03-2021)