Oposición alemana apremia a Berlín a romper “alianza” con Arabia Saudí

La oposición parlamentaria alemana apremió este domingo al Gobierno de Angela Merkel a romper lo que denominan “alianza estratégica”, política y comercial, con Arabia Saudí, ante la brutalidad evidenciada por las 47 ejecuciones de ayer en ese país.

El Ejecutivo de la canciller deber poner fin a su línea de “intolerable silencio” frente a las autoridades saudíes, afirmó este domingo el líder de Los Verdes, Cem Özdemir, en declaraciones a la plataforma digital RedaktionsNetzwerk.

- Anuncios -

Para el líder de la formación ecopacifista, la gran coalición de Merkel antepone los “intereses económicos y las exportaciones armamentísticas” a la defensa de los Derechos Humanos y defiende sus tratos con Arabia Saudí en el supuesto papel estratégico de ese país en la lucha contra el yihadismo del grupo terrorista Estado Islámico.

En las ejecuciones practicadas ayer se aplicaron “métodos propios de EI”, argumenta Özdemir, que cuestiona si no se está aplicando una política de “doble rasero” en las condenas internacionales contra el yihadismo islámico frente a la “tibieza” con que se critica al régimen saudí.

En sentido parecido se pronunció la portavoz de Exteriores del grupo parlamentario de La Izquierda, Sevin Dagdelen, quien criticó la “relación de socios estratégicos” que mantiene Berlín respecto a Arabia Saudí.

La reacción de las dos formaciones opositoras del Bundestag (cámara baja) siguen a la condena expresada ayer por el representante de Derechos Humanos del Gobierno alemán, Christoph Strässer, a las 47 ejecuciones en Arabia Saudí.

La aplicación de esas condenas a muerte, entre ellos al destacado clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, ha provocado críticas entre la comunidad internacional, incluida de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien alerto del peligro de que aumenten las tensiones en la región. 

 

EFE(03/01/2015)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.