Ópera de San Francisco suspende concierto de Plácido Domingo por acusaciones de abuso sexual

La Ópera de San Francisco dice que cancelará su concierto de octubre con Plácido Domingo tras la publicación de un reportaje de The Associated Press que incluye los testimonios de múltiples mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente o sufrido un comportamiento inapropiado de parte del superastro.

El concierto del 6 de octubre se realizaría para celebrar el 50 aniversario de Domingo con la compañía de San Francisco. Había sido promovido como una “actuación especial y evento único”, con “uno de los más influyentes cantantes en la historia de la ópera”.

La compañía de ópera dijo en un comunicado que, a pesar de que ninguno de los supuestos incidentes de comportamiento inapropiado ocurrieron en San Francisco, está “comprometida a una política estricta contra el acoso sexual y requiere que todos los miembros de la compañía se adhieran a los mayores estándares de conducta profesional”.

El martes la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo ha sido director general desde 2003, dijo que contratará asesores externos para investigar las acusaciones contra el astro. Por su parte la Orquesta de Filadelfia rescindió la invitación de Domingo para su concierto inaugural el próximo mes.

Domingo ha calificado las acusaciones como “profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”.

“Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas”, agregó.

Entre tanto, la Ópera de Los Ángeles (conocida en inglés como LA Opera) emitió un comunicado diciendo que investigará las acusaciones contra Plácido Domingo incluidas en un reportaje de The Associated Press en el que numerosas mujeres acusan a la leyenda de la ópera de acoso sexual y un comportamiento inapropiado.

Domingo es el director general de LA Ópera y ha tenido importantes puestos directivos en la compañía desde el 2000.

Varias mujeres en el reportaje de AP relataron incidentes que según ellas ocurrieron mientras trabajaban con Domingo en Los Ángeles.

En respuesta al documento la compañía dijo en un comunicado: “LA Opera buscará asesoría externa para investigar las acusaciones respecto a Plácido Domingo”.

El comunicado señala que Domingo ha sido “una fuerza creativa dinámica en la vida de LA Opera” por más de tres décadas y agregó: “Creemos que todos los empleados y artistas deberían ser tratados con respeto y sentirse seguros y a salvo dentro de su ambiente laboral”.

Domingo ha negado las acusaciones pero señaló: “Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas”.

Cactus24 (14-08-2019)