ONU: Habrá millones de muertos si se deja avanzar al COVID-19

Millones de personas podrían morir por el nuevo coronavirus, especialmente en países pobres, si se permite su propagación sin control, advirtió el jueves 19 de marzo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al pedir una respuesta global coordinada para contenerlo.

El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina.

Blom

 

“Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías”, dijo el diplomático portugués.

“Tenemos que reconocer que los países más pobres y los más vulnerables, especialmente las mujeres, van a ser los más afectados”, recalcó.

Según Guterres, la emergencia del covid-19 no tiene precedentes en los 75 años de historia de la ONU y el mundo debe prepararse para una “recesión global”, quizá de “dimensiones récord”.

Pero por encima de todo, subrayó, ésta es “una crisis humana que requiere solidaridad”. “Nuestra familia humana está abrumada y el tejido social se está rompiendo. La gente está sufriendo, enferma y asustada”.//EFE

Cactus24/ 19-03-2020