ONG venezolana pide protección para emigrantes en Ecuador ante nuevas medidas

La ONG venezolana «Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh)» ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que active medidas de protección a favor de los inmigrantes venezolanos en Ecuador, ante las nuevas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Blom

 

En un comunicado fechado en Ginebra, la red justifica la petición a la CIDH en la «reciente medida xenófoba del presidente Moreno de activar brigadas de control migratorio para los ciudadanos venezolanos».

«Estas acciones discriminatorias son contrarias a los Tratados Internacionales de Protección a los Derechos Humanos», asegura la ONG.

Se refería a la decisión del Gobierno ecuatoriano de crear brigadas de control de la emigración a raíz del asesinato el sábado de una mujer embarazada por un emigrante venezolano que la mantuvo como rehén.

Las imágenes del feminicidio han conmocionado al país y llevado a su Gobierno a anunciar la creación de brigadas y la exigencia de que los emigrantes requieran de un certificado apostillado de antecedentes penales.

«No se debe criminalizar ni generalizar por hechos delictivos puntuales e individuales a todos los inmigrantes», señala la ONG en su comunicado, y alega que Moreno, «mediante su declaración pública incita a grupos radicales al odio, persecución y hostigamiento contra los venezolanos».

Grupos de emigrantes venezolanos en Ecuador han denunciado desde el feminicidio más de 80 agresiones por parte de ecuatorianos, y en algunos lugares del país, sobre todo en Ibarra (norte), se han registrado altercados y concentraciones.

La ONG destaca que «los más afectados» por esta ola de xenofobia son «las familias, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de tramite migratorio».