OIT de visita en Venezuela

OIT de visita en Venezuela
Con el fin de constatar las denuncias sobre la violación de los derechos laborales por parte del Estado venezolano, una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó al país el 8 de julio para sostener reuniones durante cinco días con trabajadores, empleadores y el gobierno de Nicolás Maduro.

La llamada Comisión de Encuesta o comisión de investigación está integrada por su presidente Manuel Herrera Carbuccia (de República Dominicana) y los vicepresidentes María Emilia Casas Baamonde (España) y Santiago Pérez del Castillo (Uruguay). Tras abandonar el país, los magistrados elaborarán un informe con las conclusiones.

Blom

 

La investigación es parte de un largo proceso que se ha desarrollado desde que Fedecámaras, la principal organización de gremios empresariales del país, introdujo una queja formal a la OIT en el año 2003 sobre el incumplimiento de varios acuerdos en materia laboral que han sido suscritos por de Estado venezolano.

Desde entonces, una comisión de alto nivel de este organismo de las Naciones Unidas vino a Venezuela en 2014 y publicó recomendaciones que, a juicio de los empresarios, han sido ignoradas por el Gobierno. En 2018 estaba programada otra visita de una comisión al territorio, pero esto no ocurrió. Luego el organismo realizó una serie de entrevistas a las partes vía Skype y, en mayo de 2019, tanto Fedecámaras como una representación del Estado viajaron a Ginebra para presentar sus alegatos.

Cactus24 (12-07-2019)